REAPERTURA FRENTE MARÍTIMO DE RIO DE JANEIRO

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
JOAN IGNASI RIERA MAS, JOAO PEDRO BACKHEUSER, ENRIQUE VALIENTE, JAVIER ZALDIVAR, ANTONIO SOLER, VICTOR PASTOR, ANDRÈ SANCHES, PAOLO NADALIN, MIKEL MUÑOZ, PILAR TEJERO

El proyecto “Frente Marítimo” integra el proceso de transformación urbana de la región portuaria y centro de Rio de Janeiro, incluido en la Operación Urbana Porto Maravilha, la cual abarca aproximadamente unos 5 millones de metros cuadrados. Conforme describe dicha operación, el objetivo es “Promover la reestructuración local por medio de la ampliación, articulación y recualificación de los espacios públicos de la región, promoviendo la mejora de los habitantes y la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del área”.

El derribo del viaducto elevado de la Vía Expresa se identifica como una de las principales actuaciones. Construido en los años 60, el viaducto rasgó tejidos y tuvo un impacto negativo en la región, rompiendo la relación de proximidad con la Baía de Guanabara. Su demolición devuelve a la ciudad paisajes y lugares olvidados, generando enormes posibilidades de reestructuración urbana y valoración paisajística.

La demolición o “enterramiento” de la Vía Expresa posibilitan el surgimiento de un área extensa devuelta a la ciudad y al peatón. Vista en los últimos 20 años como una área degradada, industrial y abandonada, la región portuaria busca revertir un “cuadro de salud” crítico.

El proyecto del Frente Marítimo actúa en esta área devuelta al peatón, que se entiende desde el Almacén 8 del Puerto hasta el Museo Histórico Nacional, una área rica en construcciones y edificios históricos, en cultura y en belleza.

Accesibilidad, integración, vitalidad, calidad y simplicidad, valorización del paisaje y visibilidad.

La promoción del acceso no trata simplemente de garantizar acceso o circulación universal; más que esto, posibilita la vivencia y convivencia en el espacio público. Se trata de asegurar el derecho universal de ir y venir, y de la libre manifestación de la vida pública.

El conjunto de intervenciones urbanas propuestas crea en la región central de la ciudad un espacio urbano público con enorme capacidad para ser el elemento estructurador de esta nueva región del puerto. Es también en el espacio público donde se da la construcción social, cultural y política de una sociedad. La idea es que todo el proceso de renovación urbana tenga como fin traer de vuelta la vida.

La calidad está asociada a la idea de simplicidad; o sea, la intervención propuesta entiende que lo “espectacular”, en este caso, está a cargo del paisaje natural y construido. Por lo tanto, materiales y acabados intentan ser de primera calidad, y el diseño urbano pretende destacar el ambiente en el que está insertado, y no a él mismo.

Tal vez el primer factor que convierte una región en una parte única de la ciudad es su singularidad física y visible; era el caso, de forma negativa, de la región portuaria. El proyecto busca dar visibilidad y valorizar edificios históricos o nuevos como la casa Francia-Brasil, el MAR o el Museu do Amanhã; rescatar memorias como el Antiguo Mercado de la Plaza XV, pero principalmente, dar visibilidad y promover una nueva relación de la ciudad con la Baía mediante un contacto directo con la orla y nuevas visuales urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *