RECICLAJE Y AMPLIACIÓN DE CAMPUS TECSUP

MG_9537RED

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
GONZALO CRUZ, ANDRÉS CAMPOVERDE

Emplazamiento

El proyecto está ubicado en el campus de TECSUP N 1 en el Distrito de Santa Anita, Lima.  El campus es una excepción en la zona ya que a pesar que data de 1984,  las inmediaciones aun presenta problemas serios de equipamiento urbanos.

Estado actual

Se busca por lo tanto re-programar los contenedores, repensar sus conexiones interiores, si es que requieren o no de algún articulador o rediseñar el acceso al campus a través del pabellón 14,  inicialmente sin salida directa al exterior.

El lugar original estaba conformado por un conjunto de 2 edificios inutilizados y con  severo deterioro.

En uno de ellos incluso se diagnosticó riesgo de asbestosis. Adicionalmente había un componente urbano. Uno de ellos colindaba con la calle pero estaba aislado de la misma debido a un muro de cerco ciego.  Por lo tanto la rehabilitación  no solo impactaba sobre las edificaciones sino sobre re- pensar la inexistente conexión urbana.

La toma de partido consiste no solo rehabiltar las edificaciones (pabellón 14) y el taller de mantenimiento sino generar un nuevo ingreso desde la calle,  creando una nueva fachada y una pequeña plaza de acceso que refuerce la imagen de la institución y permita un acceso franco que aporte una dosis de peatonalidad en un zona deprimida economicamente con escasa habilitación urbana. Al Pabellón 14 se le asigna el rol de edificio de acceso al campus y oficinas (A).

Posteriormente se genera una ampliación  mediante un aularia de 2 pisos y 8 aulas (B),  una plaza previa de articulación (C) y finalmente se remata en el edificio~ rehabilitado destinado a Oficina de Logística y taller      ~ de mantenimiento (D).  Se procura constructivamente no alterar ni desvirtuar el sistema construtivo subya- cente sino aplicar criterios de patologia de estructuras y adicionar elementos de control solar pasivo y actualización de los sistemas luminotécnicos más eficientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *