RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. CASONA DEL SXX

Torre 2

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
BENJAMÍN ROMANO, ROBERTO MELI

La casa catalogada se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma 483, esquina con Río Elba, en la colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de México.

La historia de esta casa data del año 1929, cuando el empresario inglés Sir Patrick Ohey encargó a Joaquín Capilla el diseño de la misma. Dicha petición fue hecha para complacer a su esposa, quien lamentablemente murió antes de que terminara la construcción. Después de este acontecimiento, la casa fue vendida a la familia Ramírez Arellano; posteriormente fue alquilada por la familia Méndez y después pasó a manos de la Sra. Cuquita Palafox.

Su uso fue por mucho tiempo de carácter residencial, y luego se utilizó para el restaurante “El Divino”, y finalmente alojó al club nocturno denominado “El Living”, cuando se adquirió para la realización del proyecto Torre Reforma.

Torre Reforma, uno de los proyectos arquitectónicos de clase mundial que se construyen sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en conjunto con reconocidas empresas de ingenierías nacionales e internacionales, llevaron a cabo el desplazamiento de esta casa catalogada ubicada dentro del predio hacia su lugar de origen a través de un procedimiento de alta tecnología.

Este desplazamiento, único en México, fue avalado por las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la delegación Cuauhtémoc, por ser una de las innovaciones tecnológicas más importantes que en materia de ingeniería y conservación patrimonial existen y una excelente solución para integrar edificios con valor histórico a los espacios más vanguardistas e innovadores de la ciudad.

Con el fin de llevar a cabo la cimentación del edificio,  anteriormente el 13 de febrero se llevó a cabo  un primer desplazamiento de la casa catalogada, la cual fue recorrida a una distancia de 18 metros al norte por un periodo de nueve semanas, tiempo durante el cual se trabajó en la cimentación de lo que serán los nueve sótanos de estacionamiento de la torre.

El desplazamiento de esta edificación llevó un largo y cuidadoso proceso de preparación, el cual incluyó el reforzamiento de la cimentación original de la casa.  Los expertos, en conjunto con los técnicos de las empresas ALE Heavy Lift, VAMISA y Bovis Lend Lease, describieron el movimiento de la siguiente manera:

I.- Fase de preparación

  1. Resguardo de elementos arquitectónicos originales
  2. Construcción de una charola de concreto bajo la casa, confinando la cimentación de piedra existente de la casa a la losa-charola
  3. Introducción de elementos metálicos llamados Cleopatras en la losa reticular en la zona de los capiteles
  4. Refuerzo en los muros soportados por el semisótano para poder generar el acceso peatonal en volado
  5. Construcción de muros Milán de la cimentación donde la casa lo permita y el proceso de desplazamiento lo requiera
  6. Colocación de sistema de armaduras para que junto con los muros Milán de apoyo, se instalen los rieles bajo la losa construida
  7. Colocación de gatos hidráulicos computarizados sobre los rieles por debajo de la losa a fin de desplazar la casa

II.- Desplazamiento de la casa

  1. Desplazamiento de la casa 18 metros en dirección norte
  2. Construcción de muros Milán de cimentación del resto del proyecto

III.- Regreso de la casa a su posición original y siguientes pasos en la construcción

  1. Se desplaza 18 metros al sur la casa catalogada
  2. Inicio de excavación y construcción de los sótanos con el sistema top-down
  3. Una vez realizados dos niveles de sótanos, se inicia la construcción del edificio sobre rasante
  4. Se termina la construcción bajo rasante de los nueve niveles de sótanos
  5. Se construye la losa de cimentación de la Torre
  6. Se termina la edificación de la Torre

“Este desplazamiento es un ejemplo de que en México podemos hacer obras con la más alta tecnología y de la manera más eficiente posible. El proyecto de Torre Reforma incorporó tecnología de punta para llevar a cabo este movimiento con el fin de salvaguardar el patrimonio de México y los mexicanos”, enfatizaron directivos del despacho LBR Arquitectos, encargados del diseño del edificio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *