RED DE INTEGRACION METROPOLITANA LA PAZ EL ALTO

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BOLIVIA
EMPRESA ESTATAL DE TRANSPORTE POR CABLE MI TELEFERICO, CESAR DOCKWEILER, ROBERTO AMENEIRO

Las ciudades de La Paz y El Alto conforman una conurbación urbana, plagada de barreras topográficas, resultado del desborde poblacional del valle paceño originario hacia el altiplano boliviano. Su población cercana a los dos millones de habitantes realiza movilizaciones entre ciudades que se encuentran en el orden de 110.000 viajes diarios, recorriendo desniveles de hasta 800 m a través de una red vial insuficiente y saturada con una persistente congestión automovilística.

Cada ciudad suma sus propias características a la dificultad de movilización de sus ciudadanos. El valle estrecho y topográficamente difícil de La Paz, recibe a la población de menores recursos de El Alto, mayoritariamente a través de un punto, La Ceja, al cual convergen las zonas Alto Norte y Sur, física y funcionalmente divididas por la presencia del aeropuerto que las sirve.

En adición el sistema de transporte superficial está constituido fundamentalmente por vehículos de poca capacidad, con un funcionamiento extremadamente ineficiente y caótico.

El Estado Boliviano, en búsqueda de soluciones, evaluó la posibilidad de incorporar tecnologías de transporte masivo tradicional. Sin embargo BRT`s, metros ligeros y otros sistemas debieron ser desechados en función de las exigencias topográficas, de los espacios urbanos disponibles y los tiempos y costos asociados a su construcción, operación y mantenimiento.

Esto dio pie a la valoración de medios alternativos de transporte, como los Teleféricos Urbanos Monocable, cuya referencia internacional de uso como transporte urbano se limita a sistemas alimentadores complementarios de redes troncales de transporte masivo principales.

La respuesta Boliviana a las necesidades específicas de desplazamiento de ciudadanos entre La Paz y El Alto y dentro de ellas, fue planificar una red de transporte basada íntegramente en Teleféricos Urbanos, salvando dificultades topográficas, urbanas, espaciales y económicas, para conformar la primera red maestra de teleféricos urbanos del mundo. Esta es la RED DE INTEGRACIÓN METROPOLITANA (RIM).

La RIM ha sido implementada basándose en el principio de un “Anillo Articulador”, que con un diámetro cercano a los 3,00 Km bordea la zona central de la Paz desde y hacia ese anillo salen distintas líneas radiales que penetran el centro de la ciudad y lo unen con la periferia y El Alto.

Las limitaciones tecnológicas del Sistema de Teleféricos Urbanos obligan a estructurar la red en función de nodos de encuentro de estaciones, lo cual resulta tan innovador como la propia concepción de la red.

Al momento se encuentran en pleno funcionamiento tres líneas, equivalentes a 9.94 Km, con 11 estaciones y un costo total 235,00 millones de dólares para un valor unitario de 23,64 millones de dólares el km. Por otra parte se encuentran en proceso de ejecución seis nuevas líneas con 22,25 km de longitud y 24 estaciones con una inversión calculada en 450 millones de dólares, y un costo unitario 20,22 millones de dólares el km.

Al momento se encuentran en proceso de estudio la incorporación de al menos ocho futuras líneas.

Al momento la RIM ha transportado a cerca de 38 millones de usuarios. Sin embargo, una vez conformada, la red estará en capacidad de trasladar a cerca de cien mil pasajeros/hora, permitiendo la integración de zonas separadas por barreras topográficas, sociales y económicas, permitiendo a cualquier ciudadano de El Alto acceder a  bienes y servicios en cualquier punto de La Paz, de manera aérea, segura y limpia.

En su inserción urbana, cada estación prevé la incorporación de espacios para el intercambio modal con el transporte superficial, haciendo más eficiente la conectividad del alteño y el paceño con su principal sistema de transporte. Adicionalmente, la generación de espacios peatonales y de paisajismo a modo de Atrio Urbano facilitan convertir las estaciones y nodos en puntos para el encuentro ciudadano.

Ventajas adicionales surgen al analizar las mínimas necesidades de intervención expropiatoria o de cesión de áreas, requeridas para la implementación de la RIM (Estaciones y Torres), pudiendo ser calificadas como “Acupuntura Urbana”.

Como elemento potenciador de la Imagen de la RIM se contrastó una de las principales características visuales de la ciudad, su monocromía, con el uso pleno del color en edificaciones, que las asocia a cada una de las líneas de la red. Como contraparte inesperada, esa imagen de la RIM ha comenzado a convertirse en la propia imagen internacional de las ciudades de La Paz y El Alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *