REGENERACION URBANA

REGENERACION URBANA.FOTO SELECCIONADA 006

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MEXICO
ADRIANA HERNANDEZ SANCHEZ,ARQ. PALOMA MORALES FLORES ,ARQ. BERNARDO ACO CASTAÑEDA,DUA. ARI FERNANDO VALERDI MORONI,ARQ. CARMEN GUILLERMINA SANTAMARIA HERNANDEZ

El proyecto de Regeneración Urbana se localiza en dos barrios del centro de la Ciudad de Puebla, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. Estos barrios son Santa Anita y El Refugio, caracterizados por la delincuencia que en ellos prolifera dentro de las vecindades de estos lugares.

Éste proyecto surge a través de la intervención de Re Genera Espacio, un grupo constituido principalmente por Arquitectos en donde, a través de talleres, los habitantes de los barrios sugirieron proponer proyectos para mejora del espacio público en el barrio de Santa Anita y estético en el Refugio.

El Parque de Santa Anita se encontraba completamente abandonado por lo que se propuso un parque que cubriera las necesidades de la población con áreas de juegos infantiles y de acondicionamiento físico, la calle frente a la iglesia se peatonalizó por lo que ahora forma parte del parque. Se diseñaron jardineras de formas orgánicas que sirven de asiento y protección para la vegetación. El diseño del suelo está inspirado en la forma de la unión de las moléculas que toma el agua al estar en estado sólido: hexágonos. Dentro de éstos hexágonos se incrustaron en metal frases de los vecinos del parque en las que se les pidió que describieran al barrio en pocas palabras.

En El Refugio se remozaron las fachadas de 27 edificios, esto consistió en cepillar, raspar, limpiar, restaurar los muros para que después se le aplicara el sellador sobre el que va la pintura final. En esta actividad intervinieron Estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica participantes en el Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura que se realizó en la ciudad de Puebla, también intervinieron niños, mujeres y hombres vecinos de esta calle, trabajadores del municipio y los miembros de Re-Genera Espacio.

El proyecto fue realizado por miembros de Re-Genera Espacio y la gestión fue a través de los habitantes de los barrios con el Ayuntamiento del Municipio de Puebla, la pintura fue donada por COMEX.

La realización de los proyectos no hubiera sido posible sin la participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *