REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL BULEVAR DE SABANA GRANDE Y SUS ZONAS DE INJERENCIA

BAQ 2010
CATEGORÍA DE DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
VENEZUELA
PDVSA La Estancia, Alcaldía de Caracas, Gobierno del Distrito Capital y Metro de Caracas

PDVSA La Estancia, La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, El Gobierno del Distrito Capital y El Metro de Caracas, en el marco del Plan Caracas Bicentenario y como parte del Plan Siembra Petrolera, llevan a cabo el Proyecto de Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande, como espacio público inclusivo de importante valor patrimonial del siglo XX, que forma parte de la memoria cultural, social, urbana y ambiental de la ciudad de Caracas, mediante la ejecución de proyectos articulados institucionalmente y con la participación activa de las organizaciones sociales, destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ofreciendo un lugar confortable, seguro y realizado con criterios de sostenibilidad. Esta obra será inaugurada el 5 de julio de 2011 en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

¿Por qué?

Por su carácter metropolitano y por su valor patrimonial.

El Bulevar de Sabana Grande históricamente ha sido un espacio urbano donde la rentabilidad económica, el individualismo, la competencia y el consumismo fueron los valores que prevalecieron, amparados bajo el esquema del capitalismo.

Esto trajo como consecuencia, que la desidia gubernamental de la Cuarta República permitiera que un bulevar de 1,5 km de longitud y de un área de injerencia de 90.000 mt2 de espacio público de carácter patrimonial, cayera en el deterioro físico, ambiental y social.

Sobre el Bulevar de Sabana Grande, recae la Declaratoria de Patrimonio Histórico Cultural de la Parroquia El Recreo del Municipio Libertador del Distrito Capital según Decreto N° 260 de fecha 09 de febrero del 2007, publicado G. O. N° 2.850 de la misma fecha, y declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el año 2006 según se desprende del I Censo del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, publicado posteriormente en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.272 de fecha 25 se septiembre de 2009.

¿Para quienes?

La Rehabilitación del Bulevar de Sabana Grande logra impactar en el bienestar de las 120 mil personas que en las horas pico transitan por el bulevar y demás visitantes del Área Metropolitana de la ciudad de Caracas, así como de las ciudades dormitorio Valles del Tuy, Altos Mirandinos y La Guaira que utilizan medios de transportes masivos, para dirigirse a sus lugares de trabajo o para buscar esparcimiento en condiciones de igualdad y seguridad.

SUBPROYECTOS

Pavimentación Adoquinada:

Privilegiar al peatón, sobre el tránsito vehicular, considerando a las personas con capacidad visual disminuida y con movilidad reducida. Actualización y adecuación de todos los servicios públicos.

Sistema de Movilidad y Usos de los Espacios Públicos:

Minimizar la movilidad vehicular. Aumentar la superficie para uso peatonal.

Regulación de Fachadas, Mensajes Visuales y Sonoros:

Garantizar el ordenamiento del espacio público y la publicidad.

Mobiliario Urbano:

Dotar de un sistema articulado de mobiliario urbano moderno, sustentable y de gran calidad.

Sistema de Protección Climática:

Generar protección climática al peatón, a la vez que provee espacios aprovechables para fines culturales y recreativos, valorizando y potenciando la población vegetal existente.

ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL

Articula entre las comunidades y las instituciones competentes del Estado, con la finalidad de redefinir y ordenar la apropiación de los espacios rehabilitados de una manera equilibrada, incrementando el uso del bulevar como espacio público para el disfrute de actividades culturales,  recreativas e incremento de su uso habitacional.

Fortalece la capacitación continua de las comunidades, sobre los alcances del proyecto y sus implicaciones técnicas, para que ejerzan la contraloría de las obras en la fase de ejecución, a la par que mitiga el impacto de las mismas en la vida cotidiana del bulevar.

Garantiza la participación de los actores sociales en todas las fases de ejecución de los proyectos, favoreciendo la inclusión para construir en consenso la sostenibilidad del trabajo realizado.