REHABILITACIÓN INTEGRAL Y PUESTA EN VALOR DEL ÁREA MONUMENTAL DE COPORAQUE

8Stitched Panorama

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
JOSÉ CARRIÓN, JUAN DE LA SERNA, JORGE CHÁVEZ, ÁNGEL GUILLÉN

EL VALLE DEL COLCA (Arequipa) posee un valioso patrimonio cultural que contrasta con las condiciones de pobreza de su población. Para revertir esta situación, el P>D Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID contribuyó en la puesta en marcha de una estrategia integral de desarrollo para el Colca, cuyo eje central es la conservación, puesta en valor y gestión de sus recursos culturales y naturales. Esta estrategia fue implementada en todos los pueblos del Colca, incluyendo el pueblo de Coporaque.

EL ÁREA MONUMENTAL DE COPORAQUE comprende el entorno urbano del templo de Santiago Apóstol y de la antigua Plaza del Hospital, en torno a la cual se levantaban el Hospital de Naturales y cuatro capillas posas vinculadas al templo, ya desaparecidas; y la capilla de San Sebastián. A inicios del siglo XX se inició un proceso casi  irreversible de deterioro de este sector urbano y de destrucción de su patrimonio.

El proyecto de rehabilitación integral y puesta en valor del área monumental de Coporaque ejecutado por el P>D vinculó la restauración y puesta en valor del templo, con la recuperación de la antigua plaza del Hospital como mercado artesanal; y de la antigua casa cural, como centro comunitario de cultura. La intervención se realizó en cuatro etapas:

TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL DE COPORAQUE

Restauración y conservación

 El templo de Santiago Apóstol de Coporaque fue edificado en 1569 sobre un antiguo adoratorio indígena. Posee una planta rectangular con una sola nave. Fue construido con muros de piedra y mortero de barro, y cubierta de par y nudillo. Su fachada, de influencia renacentista, está rematada con una capilla abierta.

Tras los daños producidos por el terremoto de 1868, se adicionaron los contrafuertes laterales y en el altar mayor se construyó un nuevo retablo de estilo neoclásico. Durante el siglo XX, el templo estuvo en situación de abandono y de destrucción por efecto de los sismos. El colapso de la cubierta original condicionó su reemplazo por otra provisional de calamina, que eliminó el arriostramiento de los muros laterales. Esto determinó que en el terremoto de junio del 2001 los muros sufrieran importantes daños y quedaran en situación de riesgo, al igual que la torre del evangelio.

La intervención iniciada por el Programa P>D en el año 2002 permitió consolidar los muros del templo y restaurar sus torres y campanarios. La cubierta de calamina fue reemplazada por la original de par y nudillo, con estructura de madera y cubierta de teja. Se restauró el interior del templo, incluyendo las pinturas murales, los retablos, las esculturas y los lienzos.

PLAZA DE LA CRUZ (ANTIGUA PLAZA DEL HOSPITAL)

Recuperación de la antigua plaza del Hospital

La antigua plaza del Hospital articulaba lo que fue el antiguo hospital de indígenas con el templo de Santiago Apóstol y la capilla de San Sebastián. Su configuración fue alterada a mediados del siglo XVIII.

En la primera mitad del siglo XX, sobre el área central de la antigua plaza fue construida una plaza de toros, que era utilizada también como establo. En 1999 la Municipalidad Distrital aprobó el retiro de la plaza de toros y su traslado a otro terreno municipal, quedando así liberado el espacio público que esta ocupaba. Sobre este espacio liberado, de manera participativa se diseñó la nueva plaza, que incorporó una galería para la venta de productos artesanales.

Esta intervención recuperó el espacio público de la plaza para su uso por los pobladores, y actualmente es el escenario de actividades locales como ferias y mercados, festivales, y fiestas populares y religiosas.

CAPILLA SAN SEBASTIÁN DE COPORAQUE

Restauración integral

La capilla de San Sebastián, es la construcción religiosa más antigua del valle del Colca. Tiene una planta rectangular con muros de piedra rústica y mortero de barro. Su portada, de influencia renacentista, está rematada con un tímpano triangular. Su cubierta original era  de madera e ichu.

Colindante a la capilla existió, hasta fines del siglo XVII, un hospital de indígenas. Ambas construcciones tenían su frente hacia la antigua plaza del Hospital, en cuyo perímetro existieron cuatro capillas posas que permanecieron en pie hasta comienzos del siglo XIX. La capilla se encontraba en lamentable estado de abandono, con sus muros parcialmente colapsados y sin techumbre, y era utilizada como establo para el ganado.

La intervención integral, permitió consolidar los muros y la portada, reconstruir la cubierta original y restaurar su interior. Complementariamente, se realizó el tratamiento del área exterior. La capilla restaurada fue inaugurada con la presencia de la Reina Doña Sofía.

ANTIGUA CASA CURAL DE COPORAQUE

Rehabilitación integral y adecuación como centro de cultura comunitario

La Antigua Casa Cural de Coporaque, estuvo conformada por un grupo de edificaciones de piedra rústica, mortero de barro y cubiertas de madera e ichu, en torno a un patio de planta cuadrada ubicado en el atrio de la epístola del templo de Santiago Apóstol.

A comienzos del siglo XX se inició, paralelamente al abandono del templo, la destrucción irreparable del conjunto. Las construcciones quedaron semiderruidas y se conservó tan solo el arranque de sus muros, y el patio perdió su configuración original.

Como parte del proyecto Rehabilitación Integral y Puesta en Valor del Área Monumental de Coporaque, se priorizó la rehabilitación de la antigua casa cural como centro comunitario vinculado al desarrollo de la cultura local y la promoción de la producción artesanal de Coporaque.

El nuevo centro de cultura ocupa los antiguos ambientes de la casa, reconstruidos y dotados de cubiertas de par y nudillo y teja, donde han sido habilitados talleres de capacitación, salas en las que se instalan exposiciones y se realizan actividades culturales, tienda comunitaria y áreas complementarias.

La intervención ha permitido recuperar el patrimonio edificado de Coporaque en beneficio de los pobladores de esta comunidad.

CENTRO DE CULTURA COMUNITARIO DE COPORAQUE

Implementación y apoyo en gestión cultural

Dentro del proyecto de rehabilitación de la antigua casa cural de Coporaque e implementación del nuevo centro comunitario de cultura, se puso en marcha un proyecto para dotar de institucionalidad y herramientas de gestión al nuevo centro, garantizando su sostenibilidad.

Con el fin de dotar al centro de personería jurídica para su funcionamiento y sostenibilidad, se creó una asociación civil integrada por instituciones y asociaciones locales, lo que permitió la puesta en marcha de actividades económicas y productivas en beneficio de la comunidad.

Los miembros de la asociación civil fueron capacitados en gestión cultural, lo que hizo posible un desempeño permanente del centro en el ámbito de la promoción cultural, la capacitación artesanal, los talleres productivos, la tienda comunitaria y la comercialización de productos tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *