REHABILITACIÓN RESTAURANTE LA DIVINA PASTORA

REHABILITACION RESTAURANTE LA DIVINA PASTORA

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
VIVIAN PÉREZ

Ubicado en la falda de la loma de la fortaleza de La Cabaña, junto al canal de entrada de La Bahía de La Habana. Se nos solicitó un proyecto de rehabilitación para elevar su categoría, constituyendo una ardua tarea, por poseer Grado de Protección I y ser Patrimonio de La Humanidad. Para ello aunamos un equipo multidisciplinario, con vistas a realizar todas las investigaciones necesarias: Proyectista: EPROB Ministerio de la Construcción, Gabinete de Arqueología: Oficina del Historiador de La Ciudad, Historiador: Parque Morro-Cabaña y ENIA: Estudio patologías de humedades.

Evolución Histórica y Constructiva de La Batería La Divina Pastora:

Siglo XVIII: Se construyó entre 1734-1746, antes que la fortaleza de La Cabaña, para defender la entrada del canal de puerto. Se creó el Taller de La Pastora y se construyen naves junto a la Batería, para guarnecer las piezas de artillería y municiones.

Siglo XIX: Ante amenaza de EEUU, España mejora sus defensas con obuses Elorza. Se convirtió en una defensa de 3ra Línea del Frente Marítimo.

Siglo XX: Desaparece el Taller, se utiliza como Academia de Artillería. Después en viviendas para militares. En 1982 la UNESCO declara al Parque Morro Cabaña como Patrimonio de la Humanidad. En 1989 cambia de uso para restaurante.

El Proyecto:

Se elaboró a partir de la tarea técnica del Cliente, recomendaciones de la Comisión Provincial de Monumentos, las Normas Cubanas vigentes y el resultado de la investigación histórico-arqueológica y arquitectónica. Incluye demolición de objetos construidos sin licencia de obra, remodelación de áreas de cocina, restauración y reorganización funcional de inmuebles, modernización y completamiento de sistemas ingenieros.

Restaurante La Divina Pastora: Reconstrucción de cubierta de madera y tejas, reorganización funcional y tratamiento antihumedades en los muros. El tema utilizado en el nuevo Diseño de Interiores es la Artillería de los S.XVIII y XIX. Como valor añadido, para pavimentos se utilizan losas extraídas del Pecio de San Antonio, que está en la bahía hace más de un siglo. El mobiliario y mantelería evocan los uniformes de gala de los artilleros del S.XVIII. Los muebles trinchantes se diseñan reinterpretando las cureñas de madera.

Cava de Vinos: Se ubica en un antiguo polvorín, aprovechando su arquitectura para la nueva función.

Área de Servicio: Las construcciones del Siglo XX albergan áreas mínimas de servicio,  imprescindibles para restaurante. Se enmascaran con las construcciones patrimoniales, diferenciándose de ellas por técnicas de construcción, materiales y estudio de color.

Batería de cañones: Se propone restaurarla, según indicaciones de arqueólogos, como mantener troneras en el lienzo. Se elimina el jardín, dejando los árboles. Se reproducen cureñas faltantes.

Sitios arqueológicos: Se identifican con la prospección el área frente al lienzo y el aljibe. Aun sin comenzar la Arqueología show.

Uniformes: Su diseño se inspira en los de la artillería española del Siglo XIX sin perder la funcionalidad requerida en la actividad gastronómica.

El Restaurante La Divina Pastora tiene un elevado valor intangible, que sumado a las inmejorables visuales desde el canal de entrada de la bahía de La Habana, lo ubican entre los más prestigiosos.

Premios recibidos:

2003: IV Salón de Arquitectura Cubana. Premio en Proyecto Categoría de Restauración y Rehabilitación

2004: 6ta Bienal de Arquitectura Caribeña Guadalupe. Mención en Categoría Patrimonio

 

Un comentario en “REHABILITACIÓN RESTAURANTE LA DIVINA PASTORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *