REHABILITACION URBANA DE LA AVENIDA 24 DE MAYO

DSC00340

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO, ENRIQUE TOBAR

“Durante largo tiempo, desde los años 30 hasta los 70 del Siglo XX no ocurrió nada de particular en lo que se refiere al espacio público y  su arquitectura.

Este hecho puede explicarse por la actitud de rechazo por parte del movimiento moderno hacia la ciudad y el espacio público donde la tradición urbana se ha tornado más débil y la cultura del coche a tenido más tiempo para desplegarse sin grandes restricciones. Es por eso que la recuperación de un espacio emblemático de la ciudad, se hace necesaria, para insertarlo en el núcleo central del Centro Histórico, con una oferta nueva y revalorizada del espacio, sin desvirtuar la autenticidad de su patrimonio edificado, acorde a las necesidades de sus habitantes.

La REVITALIZACIÓN de la Av. 24 de Mayo tiene como objetivos:

  • Plantear un cambio de actividad al ya establecido en el sector.
  • Permanencia temporal vinculada a la actividad
  • Generación de actividades vinculadas al aire libre
  • Equipamiento urbano complementario al objetivo principal
  • Reactivación económica del sector
  • Complementación del circuito del Centro Histórico

BENEFICIOS DEL ESTUDIO:

  • Generar una idea permanente en las personas, mediante  actividades que recuperen la identidad de Plaza pública, y que incorporen en sí una nueva personalidad con la cual pueda ser identificada, tanto en la Ciudad de Quito, como en Sudamérica o el mundo.
  • Desarrollar actividades bajo la luz del día, actividades vinculadas mayormente al desarrollo lúdico para los niños; además de las actividades turísticas.
  • El equipamiento urbano a implementarse en el Proyecto, debe ser complementario y sutil, evocando las memorias colectivas del sector, tanto como resaltando la arquitectura histórica presente en la Av. 24 de Mayo.
  • El recorrido del elemento agua, tanto como la implementación de la vegetación correspondiente al sector, recuerda el paso de la quebrada de Jerusalén, y la apertura espacial que permite su equipamiento urbano sutil, permite una apertura visual, tanto al antiguo terminal Cumandá, como al mercado de San Roque.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA

Se planteó como concepto del proyecto, retomar elementos que siempre estuvieron en el lugar y que forman parte de la población. Estos elementos fueron “el camino, rememorando al viejo chaquiñán que servía de ruta y comunicación peatonal, entre el centro de la ciudad y la perfiferia, lo verde de las laderas de la quebrada y el agua de las escorrentías, en el fondo de la quebrada”. Con una nueva re-contextualización e interpretación de contemporaneidad, son los que se plasmaron en la propuesta, generando los paseos peatonales en las plazas y circulaciones en las aceras; lo verde en ejes de jardineras y el agua en pequeñas fuentes o surtidores.

Se complementó el proyecto con miradores o plazas-terrazas, que permiten al visitante tener una vista y noción de todo el espacio como una sola gran plaza. También se consideró el diseño de una sala de exposiciones, como alternativa donde se darán a conocer los trabajos y exposiciones artísticas de la población.

En definitiva, el proyecto de recuperación del eje de la Avenida 24 de Mayo constituido por cuatro plazas, permite la unión entre el núcleo central de la ciudad antigua y el ingreso desde el sur. Los ejes viales transversales se mantienen, agilitando el flujo vehicular desde y hacia el Centro Histórico de la ciudad, garantizando la permanencia del peatón en las plazas con mayor seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *