REHABILITACIÓN Y REMODELACIÓN DEL ESTADIO NACIONAL

6 Fotografia Selecionada Estadio

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
JOSÉ BENTIN, MARIO LÓPEZ, CÉSAR VALDEZ, LUIS SOLARI

El Estadio Nacional de Lima, Perú, es el principal escenario deportivo del fútbol en el Perú, es un referente urbano por su ubicación en el centro de la ciudad y lo es más como el lugar donde se dieron nuestros pocos, pero importantes logros en el deporte más popular del mundo.

Su remodelación y ampliación ha otorgado a la ciudad de Lima, en crecimiento y desarrollo, un hito, no sólo por su gran volumen y su imagen moderna los que destacan en el continuo urbano,  sino y sobre todo por la  importancia  que el ciudadano común le da al fútbol.

Breve reseña histórica

El  proyecto  original,  del  Arquitecto  Alberto  Jimeno,  debía  contemplar  una capacidad para 50,000 espectadores y ser construido íntegramente en concreto armado. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1,952. Entre los elementos más distintivos se mencionan la Torre sobre la tribuna Norte y los Laureles Deportivos – distinción otorgada a deportistas destacados- en el perímetro exterior. La Torre lleva el Nombre de Miguel Dasso, un recordado promotor del estadio.

Ubicación

El Proyecto está ubicado en lote propiedad el Instituto Peruano del Deporte con frente al Jirón Coronel José Díaz y la Avenida Madre de Dios y a la Avenida Paseo de La República, Distrito de Cercado de Lima, Urbanización de Santa Beatriz, Provincia de Lima, Departamento de Lima.

Estado del estadio antes de la intervención

Según el análisis hecho por el CISMID (Centro de Investigación Sismológica de la UNI) el Estadio presentaba una estructura varias columnas que no tenían la resistencia debida, galerías fisuradas y aceros de partes estructurales corroídas, aunque sin riesgo de colapso. Sin embargo por su antigüedad no cumplia con los reglamentos sismo resistentes vigentes. Debemos puntualizar que no existían planos estructurales originales.

En cuanto a la evacuación de personas en caso de siniestros no cumplía con el número de accesos y escaleras necesarias de acuerdo a las normas actuales.

Funcionalmente no cumplía con la cantidad de aparatos sanitarios para atender al público en horas de mucha afluiencia como era en los intermedios de eventos deportivos y artísticos. No cumplía tampoco las últimas con las disposiciones de la FIFA (iluminación del camo, camerinos, butacas entre otros aspectos)

Premisas y concepción integral de diseño

Como aspectos puntuales destacamos lo siguientes aspectos:

  • Incluir nuevos palcos para venta,
  • Cobertura sobre las cuatro tribunas,
  • Cambio de la imagen a una más moderna y acorde a las nuevas tendencias de diseño arquitectónico. La creación de una nueva fachada que contenga la propuesta y a su vez actúe como principal elemento comunicador del estadio. Esta nueva fachada contiene y oculta las soluciones de escapes de tribunas exigidos, la solución estructural para el desarrollo de los palcos y la cobertura final del estadio,
  • Rescatar y revalorar los elementos conceptuales y más arraigados en la memoria colectiva de los peruanos que posee el estadio: la Torre Norte y los Laureles Deportivos
  • Hundimiento de la pista atlética y el campo de futbol para ampliar las tribunas bajas. Cambiar el césped artificial por césped natural y acondicionar la pista con material sintético
  • Reforzamiento estructural general,
  • Mejora de la señalización y equipamiento de seguridad,
  • Remodelar las explanadas exteriores dándoles un diseño acorde con la nueva propuesta y que colabore con la evacuación y separación de flujos de espectadores,
  • Instalación de butacas en todas las tribunas,
  • Ampliar la capacidad de los servicios higiénicos,
  • Remodelación interior en concordancia con la reglamentación FIFA,
  • Incorporar nuevos sistemas de iluminación de campo, funcional y decorativa.
  • Inclusión de estacionamientos (703) para los usuarios,
  • En la concepción urbana, se ha incluido dentro del nuevo sistema de transporte rápido masivo “El Metropolitano” (sistema BRT recientemente instaurado en Lima), un paradero para atender la demanda generada por las actividades a desarrollarse en el Estadio,
  • En la zona sur se ha incluido una nueva Torre, la cual expresamente tiene menor altura que la tradicional torre norte, con el fin de no competir con ella y que tiene función de mirador y de acceso a un restaurante de primera categoría que funcionará de forma permanente.

La propuesta se resuelve incluyendo a lo largo del perímetro del estadio la construcción de una nueva fachada estructural en concreto, esta estructura está formada por dos anillos paralelos, el primero adosado al edificio original mediante columnas de concreto que enfundan las columnas existentes, el segundo anillo, más uniforme, lo conforman columnas redondas de 0.50 metros de diámetro conectadas por vigas de concreto armado. Esta estructura se levanta hasta el octavo piso y sobre ella se apoyan los tijerales de acero que conforman la cobertura del estadio.

De esta estructura nacen las vigas en voladizo que soportan los palcos del 6to.

7mo. Y 8vo nivel. Al interior de la nueva fachada, entre los dos anillos estructurales

Se resuelven todas las nuevas escaleras de escape para palcos y tribunas, así como los ascensores, corredores y plataformas.

También tenemos la construcción de una cobertura parcial, la cual se haplanteado con unos sistemas de tijerales metálicos que vuelan sobre las tribunas desde la nueva estructura de concreto de la fachada y palcos.

Esta cobertura se desarrolla de manera continua a lo largo del perímetro  del estadio para verse interrumpida solamente por la forma vertical de la Torre Norte. El diseño de la cobertura busca contribuir con el de la fachada para darle unidad a la propuesta. Entre los tijerales se plantean pasarelas técnicas para el acceso de mantenimiento a las luminarias de campo y tribunas, así como los tableros o paneles electrónicos.

Concepción formal

La  idea  principal  es  proponer  una  piel  envolvente  del  edificio  que  cambie  la imagen actual del Estadio, pero que por su nivel de transparencia permita ver, a través de ella, la forma original del edificio. Esta piel envolvente es de planchas de aluminio perforado, montadas sobre una estructura metálica curva. La nueva fachada está anclada a la estructura principal de concreto que rodea el Estadio. Las planchas de aluminio perforadas, sujetas a la estructura, son de color natural (plateado) con algunas de color rojo como acento.,

En la parte superior de la fachada, separada por un vacío, está la cobertura de membrana  geosintética,  que  es  sostenida  por  una  estructura  armada  sobre tijerales metálicos. La cobertura como elemento formal corona el edificio y refuerza la unidad del conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *