REMODELACION DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION

REMODELACIÓN DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN.FOTO SELECCIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
ALLAN CORNEJO DIAZ

La parroquia data de la década de los años 60, teniendo una antigüedad de 50 años aproximadamente y presentaba problemas estructurales graves. En la inspección se detectó que la cobertura original estaba compuesta de vigas post-tensadas de concreto, las cuales sostenían el techo, y se apoyaban en columnas de concreto que se encontraban en los laterales del terreno. El techo por el exterior estaba recubierto por una mezcla de barro y yeso la cual lo impermeabilizaba de las lluvias. Por el transcurrir del tiempo y la falta de mantenimiento varias zonas carecían de esta impermeabilización haciendo que el techo tenga un problema de corrosión del acero que se encontraba dentro de la losa, esto se notaba por la parte interior del recinto donde se observaban varias manchas de óxido, y las goteras eran continuas. Las vigas post-tensadas, por el exterior no habían sido impermeabilizadas ni cubiertas con algún elemento que las proteja de las lluvias, producto de esto se encontraban con deflexiones severas, las cuales se notaban por la parte exterior. Habiendo hecho este análisis y teniendo en cuenta el avanzado deterioro mismo se decide demolerla cobertura

La cobertura original estaba estructuralmente amarrada con la fachada inicial, que contenía iconos en concreto de la Virgen de la Señora de la Consolación por lo cual al decidir demoler la cobertura, también se tuvo que demoler la fachada y se decide plantear un nuevo diseño de Parroquia que englobe la cobertura y fachada pero que aproveche la estructura existente que estaba quedando que eran las columnas de concreto existentes.

Para realizar el nuevo diseño de la cobertura se tomó en cuenta los siguientes puntos arquitectónicos como partida de diseño.

1.- Altura del espacio Interior: La altura original del techo era de aproximadamente 5.5 ml para un ancho de 16.00 ml que tiene la parroquia. Este era insuficiente y no estaba proporcionado, por ser muy bajo el techo trasmitía una sensación de calor por estar recubierto de yeso por la parte interior, habría que proporcionarlo en la nueva propuesta.

2.- Sistema Constructivo: Se debería proponer un sistema estructural el cual se pudieran cubrir grandes luces, que no se necesitaran encofrados.

3.-El altar: Se propuso que el altar debería ser el punto de atención, para lo cual se iba a crear una conceptualización.

4.- Nueva Fachada y la integración con el entorno. : La nueva fachada debería de ser un referente en la ciudad y debería ser la transición entre la calle y la parroquia.

Tomando en cuenta estos puntos, se realizó la nueva propuesta. Se propuso trabajar en acero debido a la flexibilidad del material y porque el trabajo de construcción era menos caótico que trabajar con concreto y se optimizaba en tiempos de ejecución. La nueva cobertura se planteó en vigas de acero tomando como referencia el arco ojival. Cada arco ojival de acero se apoya en las columnas de concreto existentes que se encuentran en los laterales del recinto y cada una de ellas es diferente en medida y altura. Con este sistema de arco ojival combinado con el acero se podían techar el espacio de 16m de ancho sin tener columnas intermedias. Con este sistema se consiguió que la parroquia pueda tener una altura promedio de15 ml, dándole la escala y proporción adecuada de la cual carecía.

Para acentuar el centro de atención hacia el altar, tuve la idea de rematar los arcos ojivales de una manera diferente al ritmo que venían teniendo en el desarrollo de la nave. Esta zona se partió en 3 partes y con diferentes alturas para formar el concepto al cual denominé LA PALOMA, que simboliza al espíritu santo.

De esta manera, esta superposición de planos genera la silueta de una paloma con las alas abiertas, que acompaña al altar de manera perenne, haciendo que cada persona que esté dentro de la parroquia participando del acto litúrgico, sienta que el espíritu santo lo está acompañando y abrazando en cada momento de la homilía. Es en base a este concepto el cual gira el nuevo diseño de la parroquia y sobre el cual se crearon las formas sinuosas de la nueva cobertura.

La nueva fachada debía Para tener una relación con el entorno, se propuso la idea de ALTAR- FACHADA en donde se integraron iconos como la cruz y detrás de ella la silueta de La Señora de la Consolación, de manera que desde el exterior tenga el efecto de altar y tenga la presencia dentro del parque contiguo. Para lograr esto se separó la fachada de la cobertura por medio de paneles de vidrio que dejan ver desde el exterior al interior y viceversa, con lo cual se crea esa continuidad entre el entorno (parque) y la parroquia

Para esto se generó las ideas en base a diversas maquetas hasta que se llegó al producto final que satisfizo todas las necesidades planteadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *