RESCATE DE LA FUNCION HABITACIONAL DEL CHSS,CONTRIBUYENDO A UNA CIUDAD EQUITATIV

PLAZA CONTIGUA A SAN ESTABAN

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
SAN SALVADOR
ISMAEL CASTRO VELASQUEZ

En el año 2003, FUNDASAL realizó una investigación sobre las características de la vivienda y los habitantes del Centro Histórico de San Salvador (CHSS), dejando al descubierto la crítica situación en que habitaban familias de 35 mesones, las mujeres, en su mayoría jefas de hogar vivían bajo amenazas de desalojo y abusos por parte de propietarios y mesoneros.

Ante este abandono de la ciudad antigua y sus habitantes, FUNDASAL a través del modelo Cooperativista de Vivienda por Ayuda Mutua, implementa el programa: “Rescate de la Función Habitacional del Centro Histórico”.

Se impulsa la organización de sus habitantes por una vivienda adecuada y entornos favorables, además se generó sinergia y entusiasmo entre los actores de la vida nacional: instituciones públicas y privadas, universidades, grupos gremiales y ONG´s, quienes conforman el Foro Permanente por el Desarrollo Integral del Centro Histórico de San Salvador. En 2008 se logra la declaratoria de Centro Histórico por parte de la Asamblea Legislativa.

Cada actor asume su rol y da paso a soluciones colectivas para volver a la ciudad construida bajo un enfoque de derecho. Se desencadenan procesos ciudadanos con la constitución de cooperativas bajo principios y valores como solidaridad, ayuda mutua y propiedad colectiva, figura que evita la especulación de la vivienda y aporta a la seguridad de la tenencia.

Los asociados participan en la gestión, diseño y ejecución de sus proyectos de vivienda, retoman el mantenimiento de las obras y regulan la convivencia vecinal.

Los diseños arquitectónicos de los proyectos de vivienda en altura retoman la esencia cultural y estética que refuerza el concepto de “Centro Histórico”, acuñado por el programa e ingresado en el imaginario colectivo y en la agenda de instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.

La Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico de San Salvador de R.L. (ACOVICHSS), ejecutó en 2008 el proyecto piloto complejo habitacional “San Esteban” para 12 familias asociadas. La municipalidad de San Salvador mejoró el entorno urbano con una plaza contigua que realza el espacio recuperado.

En el año 2009 ACOVICHSS concluyó su segundo complejo habitacional “El Renacer” en alusión al cambio de vida y nueva visión de vida para 9 familias.

En noviembre de 2012 se inaugurará un tercer proyecto para 40 familias de la Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Barrio San Esteban (ACOVIVAMSE). Destaca la distribución entre edificios y espacios para garantizar una adecuada ventilación y acceso a luz natural en las viviendas, así como un espacio comunitario para actividades de convivencia y cohesión social.

Son 2 cooperativas de vivienda formadas en el centro histórico ampliado, 9 de las cuales continuarán sus proyectos de vivienda. La transformación de la imagen urbana, pasa por el cambio de las familias de la pieza del mesón a la vivienda adecuada, de habitantes dispersos a ciudadanos organizados y responsables, activos y protagónicos que logran el reconocimiento de los diferentes actores nacionales.

En total, 21 cooperativas de vivienda en El Salvador han integrado la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM) y están representadas en la Coordinadora Centroamericana de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *