RESIDENCIA BACOPARI

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
REINACH, MENDOZA ARQUITECTOS ASOCIADOS.

En esta residencia, la preservación de los árboles existentes ubicados en el centro del lote, fueron el punto de partida del proyecto de esta residencia. Se ha implantado de forma que los principales ambientes, tanto del suelo de planta baja como superior, pudieran disfrutarlos.

El diseño en líneas rectas y contemporáneas resultan en una fachada limpia, clara y marcada por el juego de volúmenes, insertándose al urbanismo del barrio y a la vegetación de la plaza situada justo al frente. La arquitectura sacó partido de la ubicación de los árboles y de la declividad del terreno, desarrollándose en niveles y formando bloques que definen el ocio, completado por una piscina. Así, la entrada social ocurre en el nivel intermedio, donde queda el garaje, mientras que en la planta baja están los espacios sociales integrados, y en el pavimento superior, el área íntima.

El sistema estructural es en concreto armado y se destaca por las columnas delgadas que sostienen el pavimento superior y se insertan al diseño del área externa. Algunas intervenciones se realizaron en vigas metálicas, como en aleros y balcones, para vencer con más ligereza los vanos, sin recurrir a pilares intermediarios.