RESIDENCIA HIDALGO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
LMENTAL

El proyecto busca ser una respuesta a las construcciones sociales preestablecidas en relación a la forma de ocupar el espacio en una vivienda. Los cambios de época obligan a replantear la manera en que se diseña un hogar según las necesidades que tienen los individuos en su forma cambiante de habitar

Las aproximaciones arquitectónicas sin un programa preconcebido dieron como resultado un sinnúmero de variantes y posibilidades que no definen a una tipología, sino, un conjunto de espacios donde se puede desarrollar diferentes actividades que pueden o no estar relacionadas con un uso en específico. En relación a la vivienda este planteamiento permite múltiples composiciones y permutaciones espaciales obligando a tener en cuenta condiciones primordiales del lugar como ruido, clima, asoleamiento, escala, ventilación, relaciones espaciales, flujos; sin encasillarse en formas o usos preestablecidos, sino más bien enfocándose en el espacio como tal.  

La vivienda expuesta, presenta un resultado volumétrico a la respuesta del no-programa, donde sus espacios tienen la versatilidad de generar múltiples interacciones y propuestas para vivir en el proyecto. Así, un espacio puede ser dormitorio como también sala, estudio, cocina; o a su vez la vivienda, según las necesidades del usuario, puede presentar varias unidades más. 

La flexibilidad de los usos que pueden tener los espacios le dan a la arquitectura la capacidad de transformarse sin la necesidad de añadir o quitar elementos de su composición, de esta manera se puede establecer un método en el cual el usuario escoga sus actividades dentro de la obra arquitectónica sin denominación programática a priori del proyecto. Es finalmente el usuario quien determina según sus necesidades o gustos, las diferentes actividades que desarrollará en los espacios existentes tanto en el presente como en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *