RESIDENCIAL LOFT

D1

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
JUAN PABLO CAMOU

La historia

A principios del siglo XX en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, y que además es zona fronteriza de los Estados Unidos de América;  era común construir con materiales como el adobe en viviendas y locales de techos altos y muros de gran grosor que lograban atenuar los efectos del clima extremoso de la región y que, afortunadamente, algunas muestras de este tipo de edificación han logrado perdurar hasta nuestros días. Tal es el caso del inmueble de nuestro proyecto: Residencia Loft.

Lamentablemente, son pocas las edificaciones como éstas que han logrado conservarse. Algunas se han deteriorado debido a la erosión natural y la mayoría han sido destruidas ante la indiferencia de la población y sus autoridades

El rescate de esta bodega, que cuenta con más de cien años de antigüedad, y su transformación en una moderna residencia que cumple con todas las necesidades de funcionalidad y confort, es una muestra clara de lo que con proyectos bien logrados y fundamentados, se pueden lograr.

Memoria descriptiva

Los muros de adobe y la techumbre a base de vigas de madera y lámina de una bodega típica construida a principios del siglo pasado, sirven para desarrollar el concepto arquitectónico basado en la idea de transformar un espacio, tal vez utilizado anteriormente para almacenaje y posteriormente como taller industrial, para convertirlo en una residencia.

Se respetaron las vigas de madera en los techos y se restauraron los pisos de concreto originales. La reutilización de los adobes (que fueron elaborados hace décadas), tratan el tema de: Reclamo de materiales;  es decir, estos materiales que se utilizaron para la construcción del edificio se reclamaron, y ahora los reutilizamos para formar la fachada en el jardín interior. (Detalle mostrado en las imágenes)

Ahora bien, esta propuesta se lanza hacia el futuro, como una obra sustentable. Esto es, porque debido al método constructivo se reduce el consumo eléctrico. También se tiene previsto dotarlo con un sistema de calentamiento de agua solar e incentivar así el ahorro de combustible.

En resumen, se integró un trabajo de rescate, restauración y remodelación, resultando una interesante propuesta para crear conciencia entre nuestra sociedad, que bien vale la pena,  preservar este patrimonio tangible de nuestra cultura y, al mismo tiempo, cuidar nuestro entorno.

En cuanto a las externalidades del proyecto, este actuó como rescate de un barrio antiguo del centro de la ciudad. Aquí se recrea una zona urbana, donde antes era obscuridad y soledad, ahora es un espacio que fomenta el bienestar y la familia. Dentro de este mismo proyecto, como propuesta contigua, se propuso el rescate de otro edificio para albergar un despacho de arquitectos.  Al final, la comunidad se vio altamente beneficiada con el proyecto el cual merece ser difundido para el conocimiento general y así rescatar y valorar la memoria patrimonial arquitectónica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *