RESIDENCIAS AGUACLARA – EDIFICIO DE VIVIENDA MULTIFAMILIAR

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
CELINA BENTATA, TANIA BENTATA.

Residencias Aguaclara es un edificio de vivienda multifamiliar  de 4 pisos, ubicado en la Novena transversal de Los Palos Grandes, Municipio Chacao, de la Ciudad de Caracas; sobre una parcela de 6.675,68  m2, y que consta de 16 apartamentos  y cuatro  Pent Houses.

El edificio está formado por dos torres con un eje de simetría central,  claramente  diferenciadas ya que están conectadas  a través de un volumen de menor altura.  Cada torre  tiene un núcleo de circulación vertical conformado por escalera y ascensor de servicio, que separa los dos apartamentos  existentes por  piso, uno a cada lado del mencionado núcleo. La escalera de servicio sobresale como volumen en la fachada principal, y está  interceptada por un pórtico  sólido y fuerte que funciona como una piel, proporcionando protección solar a los ventanales. Dicha piel, interceptada por el  volumen de la escalera son elementos  protagonistas de la fachada, no solamente por su  forma  sino también por  su revestimiento que contrasta con el resto de la misma, al estar revestida de un    porcelanato casi blanco, en contraste con el spaccato que reviste el resto de la fachada.

La  implantación del edificio se determinó por la intención de alejarlo  lo más posible de la calle a fin de desarrollar en este amplio retiro de frente una zona paisajística  que proporcione  visuales atractivas así como  áreas de expansión hacia las cuales se orientan las áreas sociales de los apartamentos.  Ello  permite minimizar su impacto ambiental a nivel de peatón quién percibirá una gran área verde arborizada como primer plano visual.

En ésta zona se encuentran los accesos vehiculares y peatonales a la parcela que se integran a las áreas verdes existentes,  así  como  la  piscina,  sala  de  fiestas   y el parque infantil.