RESIDENCIAS PANORAMA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ILANA BEKER

Mirador de Los Campitos es la más novedosa urbanización de Caracas que por su zonificación de baja densidad y amplias áreas verdes se ha convertido en una de los más prestigiosos complejos multifamiliares de la ciudad. Ubicada en la cúspide de la montaña con una vista panorámica al Ávila y en la tranquilidad que le brinda una calle privada, se encuentra el conjunto Residencias Panorama.

Por la pronunciada pendiente del lindero posterior y por la formación del suelo, los dos edificios que conforman el conjunto están alineados e implantados siguiendo la dirección de la calle, permitiendo que las áreas comunes se desarrollen y se mezclen con el ambiente vegetal y la panorámica vista.

Por las directrices del terreno los cuatro apartamentos que conforman la planta tipo se proyectan asimétricamente creando volúmenes verticales conectados con el de la circulación a través de elementos horizontales curvilíneos que armonizan con las ondas de la cordillera en la que este desarrollo urbanístico está incrustado. Los materiales utilizados para las fachadas, la panela de ladrillo y las filas de granito del mismo formato destacan esta relación volumétrica y se mimetizan con el colorido tropical.

Para la distribución interna de los apartamentos se tomaron en cuenta tanto los factores de un óptimo funcionamiento como los del privilegiado panorama a contemplar, así el área social y las habitaciones abarcan el paisaje mediante adecuadas proporciones y versatilidad logrando una sobria elegancia. Algunos espacios han sido diseñados con el propósito de ser flexibles al cambio de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.

Los jardines de gran dimensión abrazan las áreas sociales comunes del conjunto como las entradas de cada una de las torres, la sala de fiestas, el gimnasio y la piscina logrando una integración espacial de las torres con su entorno inmediato y abierto al panorama de la ciudad.