RESTAURACIÓN ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA EN CUITZEO Y SU ENTORNO

Cuitzeo

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
CARLOS SALOMÓN, PHILIPPE DE REISET, ANA LUZ COMPEÁN REYES, INOCENTE HERNÁNDEZ, HUGO ZURITA

Durante siete años de trabajos de restauración que se iniciaron en 2004 con el proyecto de ejecución, se contemplaron de manera general los siguientes temas:

Análisis de deterioros y movimientos sufridos por el edificio, apoyados por estudios de mecánica de suelos, por las señales manifestadas en daños en elementos estructurales, para encontrar causas y soluciones.

Intervenciones de protección, principalmente impermeabilización e instalaciones eléctricas deterioradas, así como estabilización del subsuelo en el sur del inmueble.

Restauración de la pintura mural en todo el edificio, destacándose la sala capitular y el portal de peregrinos

Estabilización, conservación y catalogación del fondo conventual llevado a cabo por el INAH, consistente en aproximadamente 1000 volúmenes principalmente del siglo XVIII.

Diseño de iluminación interior y principalmente en los exteriores de acuerdo a los nuevos conceptos en el tema de respeto a los monumentos y ahorro de energía.

Restauración de la Capilla de Indios

Rescate de la Biblioteca Infantil

Remodelación del andador Alonso de la Veracruz

Remodelación de las plazas conventual y cívica

Restauración de la antigua Casa del Diezmo

Recuperación de la Imagen Urbana de las calles que circundan el conjunto histórico

La participación de Adopte una Obra de Arte Morelia concluye en un proyecto integral sin precedente en nuestro país, donde en términos de restauración se intervinieron prácticamente todos los niveles en que puede presentarse: además de la restauración de la arquitectura monumental del convento y de otros edificios de valor patrimonial, se participó en las restauraciones de un fondo conventual, de pinturas de caballete, de pintura mural, de retablos, de esculturas, de vitrales, de carpintería, de elementos urbanos como andadores plazas, banquetas, de fachadas de calles del entorno histórico, de iluminación de los monumentos y exteriores, de mobiliario urbano y de apoyo para el turismo.

Las primeras cuatro etapas llevadas a cabo entre los años 2004 y 2007 se dedicaron exclusivamente a la restauración del antiguo convento, en las quinta, sexta y séptima etapas de participación del Consejo Regional Adopte una Obra de Arte Morelia encabezado por el conde Philippe de Reiset, correspondiente a los programas 2008 al 2011, las acciones se extendieron al entorno del convento.

En el 2011 se considera el cierre de actividades de la asociación Adopte una Obra de Arte Morelia en Cuitzeo, para finalizar con un proceso de restauración que completa un ciclo y deja a la población con los recursos culturales para que florezca su turismo y su economía. El potencial que representa este conjunto de puestas en valor y la magnífica confluencia de esfuerzos que hasta la fecha se proyectaron en Cuitzeo, nos permiten enfatizar los valores que propiciarán de manera importante, el incremento del turismo cultural en la zona.

El proyecto realizado para la restauración del antiguo convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo y su entorno, es un ejemplo de cómo se puede lograr una importante meta con la participación positiva de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en esfuerzos coordinados, gestionados, administrados y comprobados por Adopte una Obra de Arte, en este caso por su Consejo Regional Morelia, en una exitosa confluencia de esfuerzos que incide de manera benéfica en el desarrollo de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *