RESTAURACIÓN NAZARENAS

Nazarenas vista por Squire

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PERÚ
GONZÁLO GARCÍA, ENRIQUE PALACIO

El proyecto se encuentra ubicado frente a la Plazuela de las Nazarenas,  a 200 m. de la Plaza de Armas del Cusco (Huakaypata). Forma la esquina de la calle Pumacurco y el Pasaje Siete Culebras. El terreno 5,371.77m2. El proyecto tiene dos zonas: la antigua de 3,817m² de obra y la nueva 4,692m². La propuesta integra la restauración y adecuación a hotel del inmueble primigenio y proyecto arquitectónico nuevo, respetando las tipologías, características y patrones de la arquitectura original brindando un continuo recorrido de claustros, patios, galerías y arquerías en todo el complejo. Se mantiene la originalidad de la arquitectura así como el rescate de sus acabados como pisos, carpintería, cielos rasos y detalles en piedra que integran al proyecto. El resultado alberga 55 habitaciones destinadas a Suites (8), Junior Suites (29), Habitaciones (17), Suite Presidencial (1), Restaurante, Bar, Spa, Piscina, Biblioteca, Centro de Negocios y la restauración de la Capilla.

AREA MONUMENTAL.

Claustro Principal. Se mantiene el ingreso donde se ubica la recepción y sala de atención al huésped. Se ingresa al Claustro Principal con una fuente original restaurada y consolidada; alrededor del claustro se ubica habitaciones y la Capilla.

En el segundo nivel se ubica la suite presidencial, resto de habitaciones, coro alto cumpliendo función de Biblioteca. Al lado de esta la habitación 200 con un original artesonado raso así como el ajimez que mira hacia la Plazoleta Nazarenas.

El resto de habitaciones, de generosas dimensiones  rodean la galería con su originalidad arquitectónica así como elementos de carpintería barandas puertas y ventanas como balcones y techos.

Segundo Claustro.Se accede desde el claustro principal a través de un arco y pasaje se encuentra un jardín y terrazas para el descanso del huésped  alrededor del cual se ubican habitaciones de similares características del claustro principal en primer y segundo nivel.

AREA DE TRANSICIÓN Y AREA NUEVA.

Área de Spa. Del primer nivel a través del segundo claustro, se ingresa al área del spa delimitado por un muro para generar privacidad dada la presencia de circulación interna del complejo. Al extremo se ubica la recepción y espera del mismo y se ingresa al área de relajación cubierta por una superficie vidriada, está a su vez distribuye a las 5 salas de masaje, una de ellas con una  poza de agua caliente en un pequeño patio abierto. En esta área se encontraron vestigios arqueológicos de mampostería Killke (pre inca), los cuales se integraron a la nueva arquitectura mostrándose a través de perforaciones en el piso debidamente protegida por elementos vidriados adecuadamente iluminados.

Restaurante y Terrazas. En dos áreas,una de ellas bajo un techo solido la otra anexa bajo una superficie vidriada con vista hacia la piscina y bar. La piscina aprovecha el área libre con una terraza; anexa a esta esta el bar y las habitaciones en tres niveles; cerrando el espacio 3 habitaciones en segundo nivel sobre el bar.

Patio de Aguas. Remata en una pileta de inicios de la Colonia, se accede a habitaciones ubicadas en primer nivel, se aprecia una portada y muro inca que forma parte del interior de la habitación.

Patio de Flores. Conformado por una galería de arcos de ladrillo originales del siglo XVII estableciendo la parte más antigua de todo el complejo Colonial. Alrededor ubican habitaciones en primer y segundo nivel así como la celda de la Sagrada imagen del Señor de Huanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *