RESTAURACIÓN Y ADAPTACIÓN A NUEVO USO DE LA “CASA DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE PINTURA”

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
MAX CABRERA ROJAS.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Una vez presentado la documentación del estado actual y conocida por la comisión de seguimiento y control de los Estudios, integrado por El Arq. Daniel Astudillo A. en calidad de Presidente e integrado por el Ing. Jorge Hidrovo e ing. Pablo Pesantez A. y de acuerdo a las recomendaciones y a lal discusión en obra con el Sr. Presidente de la Bienal Internacional de Pintura se presenta la propuesta sobre la base de los puntos que a continuación trataremos:

1.1.- Objetivos de la intervención.

1.2.- Categorización de espacios.

1.3.- Determinación de uso.

1.4.- Propuesta general.

1.1.-OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN.

Fundamentalmente recuperar la casa de sus condiciones de deterioro, mediante un proceso técnico de puesta en valor, restauración y su posterior conservación, respetando su esencia, sin afectar sus características espaciales, elementos decorativos y sistemas constructivos

Conseguir con la intervención, la conservación y puesta en valor de este singular hito de la arquitectura, para bien de la presente y futuras generaciones.

1.2. – CATEGORIZACIÓN DE ESPACIOS.

Por su estado de conservación, por la concepción arquitectónica espacial, por sus características y por su originalidad. Y vinculando con los valores históricos del inmueble, se distinguen tres sectores o categorías espaciales de los locales construidos de la casa; de primer orden, las crujías Frontales, Segundo orden. Los locales laterales de vínculo entre los dos sectores de la casa y de Tercer orden, los espacios agregados de construcción no tradicional de edificación reciente.

1.3.- DETERMINACIÓN DE USO.

Como es de conocimiento la casa ya integrada con la propiedad de la Sra. Inés León de Pesántez, se destinara para que sea utilizada como sede administrativa de la Bienal Internacional de pintura. En donde es preciso mantener las características constructivas morfológicas.

1. 4. – PROPUESTA GENERAL.

Para la propuesta de intervención, partimos, de la categorización de ambientes. La recuperación arquitectónica implica la conciliación de estos aspectos de manera de no alterar la originalidad del inmueble, para lograr este propósito se plantea acciones: De conservación, de consolidación, de recuperación espacial tipológica y reconstrucción.

En los espacios de primer orden. Se plantea obras de conservación y consolidación. La intervención debe lograr mantener todos los elementos existentes considerando la originalidad de elementos y materiales de este parte de la casa. En las zonas deterioradas y faltantes se procederá con reintegraciones por reutilización de materiales o por (y como último recurso), la utilización de piezas nuevas.

Para la intervención en el patio principal, este se lo considera como zona de transición. Por lo tanto se prevén obras de conservación y restitución de materiales.

Para los espacios de segundo orden. Se prevé la reintegración de la imagen, recuperación de sus corredores para ello se procederá a la eliminación de los agregados, así como a la eliminación de materiales extraños.

En los espacios de tercer orden se procederá a eliminación de agregados que lo consideramos como agresiones y mantenido los espacios del cuarto nivel por petición de los Directivos de la bienal Internacional de pintura que se necesitaran para los momentos máximo requerimiento. Siempre basándose en los principios de las normas de establecidas para estos casos.

Desde el punto de vista funcional la propuesta tendrá que mantener las características de originalidad de los espacios y sus usos se establecerán sin forzar la solución a sus requerimientos.

De manera general planteamos que los locales de primer orden se destinaran como oficinas de la Presidencia, sala de reuniones, (Local 1PA 02). Asistente del presidente (local 1PA 03), La oficina de Museografita y Comunicación (Local 1PA 04), Secretaria general (Local 1PA11), Departamento de contabilidad (Local 1PA10).

Los locales de planta baja serán la sección del centro documentación, (Local PB 02), Zona de consulta (Locales PB19-20), archivos (Local PB 04-05-06-07), información y promoción vinculados con la actividad cultural de la Bienal Internacional de Pintura (Local PB 14), cafetería (Local PB 16).

En la zona de tercera categoría, en planta baja (Local PB 09-10- y 11SSHH), se introducirá en obra nueva una sala de exposiciones y en la planta alta bodegas (Local PB 06-07- y parte 08 SSHH).

Para el departamento educativo se destinara los locales unificados de de la crujía frontal en segunda planta de la casa de la calle Estévez de Toral (Locales 2PA15-18), será la sala de uso múltiple. En general los locales de la segunda y tercera planta se destinaran a multiusos de acuerdo a las exigencias eventuales programados por la Bienal de Pintura.

El estado de deterioro de las cubiertas de Zinc, la falta de calidad en las de ardex, hace necesario el pensar en la sustitución de las mismas con cubiertas de teja. Para ello será necesario reforzar la estructura de madera.

Se propone una sobrecubierta de poli carbonato como protección de los balcones de madera y más elementos decorativos.