RESTAURANTE MAIRENA, ARCOS BOSQUES II

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
VÍCTOR MÁRQUEZ CRAVIOTO

Mairena es un concepto que pensamos tendría que ser una fusión entre los tradicionales sitios de cocina de mar y tierra y los restaurantes clásicos y sobrios de la ciudad De México, pero que al mismo tiempo tuviera una conducta cosmopolita donde el juego de luces por la noche y la música con dj produjeran un juego cromático.

Las condiciones del programa y en especial del local presentaban graves aspectos técnicos. El reto era poder resolver dentro de un gran contenedor de vidrio transparente, un sitio cálido desde el punto de vista emocional pero evitando que existiera un efecto de invernadero desagradable para los comensales.

La solución inmediata fue sombrear, pero los reglamentos del centro comercial impedían adosarse a la caja de cristal. Por lo tanto decidimos jugar con un número de estructuras tipo marco, las cuales se acomodarían y se intersecarían de múltiples formas durante el proyecto y estas no tocarían el techo. La composición que se llegaría a construir es uno de los esquemas más sobrios y sencillos, pero en esa simplicidad existen muchas virtudes que la misma obra revela. La idea de recubrirlas de madera les agrega una sensación más cálida y campestre, las vuelve menos frías y urbanas.

Los colores y texturas conservan la paleta que caracteriza nuestro trabajo, predominio del negro como base y combinaciones neutras en la mayor parte de los elementos, texturas pétreas y textiles más vivos y acentuados. El vidrio y sus diferentes expresiones y grados de transparencia también están presentes.

Mairena es un restaurante de comida del mar e internacional desarrollado en dos niveles y en aproximadamente 600m2, el cual también cuenta con un deck exterior para fumar.

La fusión resultante da forma a un restaurante bastante distinto, en donde la arquitectura y no el diseño de interiores juegan un papel predominante.