REVISTA ARQ

BAQ2010
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
MENCIÓN 
CHILE
MONTSERRAT PALMER (EDITORA), PATRICIO MARDONES (DIRECTOR SUBROGANTE EDITORIAL), CAROLINA VALENZUELA (COORDINACIÓN EDITORIAL REVISTA)/ UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Decidimos hacer un número especial con 18 viviendas y buscar la mitad de ellas en Latinoamérica y la otra mitad en Chile. Entre las extranjeras seleccionamos tres en Brasil, tres en Argentina, una en Paraguay, una en Perú y una en Ecuador. Entre las chilenas hay cinco en la zona oriente de Santiago, tres ubicadas en la costa central y una en la periferia de la ciudad de Rancagua.

Elegimos casas de superficies muy diversas; más de 500 m2, como La Estancia de Solano Benítez en Paraguay, hasta 36 m2 de la casa Boxe de Alan Chu y Cristiano Kato, frente al mar en Brasil. Sus ubicaciones -en el campo, en la ciudad o en la costa- sugieren diversas tipologías que van desde la casa entre medianeras a la vivienda aislada o en condominio; además de incorporar materiales como acero, madera, ladrillo, hormigón o piedra.

Para compararlas, el arquitecto colombiano Andrés Téllez las introducen plantea algunos temas comunes. Se disponen además dos páginas con sus plantas la escala 1:500, para visualizar cómo se distribuyen sus espacios interiores y para entender que son 500 m2 o 36 m2.