REVISTA MATERIA ARQUITECTURA #11

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
CHILE
MARIO MARCHANT, NATALIA ESCOBAR CASTRILLÓN, DAVID CHIPPERFIELD, K. MICHAEL HAYS, FELIPE HERNÁNDEZ, ARMANDO CAROCA FERNÁNDEZ, ALEJANDRO CRISPIANI Y TOMÁS ERRÁZURIZ INFANTE, ALEJANDRO DE CASTRO MAZARRO, JOSÉ JOAQUÍN PARRA BAÑÓN, ANDRÉS DURÁN, MAXIMIANO ATRIA, DRAGO VODANOVIC Y TOMÁS JACOBSEN

El número de revista MATERIA ARQUITECTURA aborda el tema del patrimonio y la conservación. Para ello, la editora invitada Natalia Escobar Castrillón propone expandir el concepto de conservación para dar lugar a la transformación como estrategia lícita, asunto que trata en la entrevista a David Chipperfield que abre la entrega. Los artículos que componen el dossier redefinen los parámetros de la conservación, aproximándola a una teoría del cambio, creando así una versión del pasado más inclusiva. Para K. Michael Hays, a través de su artículo “Restos, incidentes y un plan para una futura teoría de conservación crítica” la historia reinventa continuamente el pasado desde el presente y, por tanto, este puede ser usado para proponer futuros alternativos; Felipe Hernández con su artículo “Patrimonio arquitectónico y urbano moderno en la sociedad latinoamericana” trata de restablecer la relación dinámica y experimental entre la sociedad y el patrimonio arquitectónico moderno; Armando Caroca Fernández, por su parte, desasocia el cambio de la devaluación y propone identificar la potencialidad de la arquitectura mediante su transformación con su texto “Entropía y estructura. Re-pensando el edificio Plaza de Armas como patrimonio moderno”; Alejandro Crispiani y Tomás Errázuriz sugieren con su artículo “Los restos de la ciudad” la puesta en valor de los escombros provenientes de catástrofes por su capacidad evocativa; Alejandro de Castro Mazarro, en tanto, con su artículo “La rehabilitación medioambiental de la ciudad formal. El caso de Rio das Pedras en Río de Janeiro” defiende el reconocimiento y conservación del valor medioambiental de los asentamientos informales; finalmente, José Joaquín Parra Bañón disuelve por completo la dimensión material de las ciudades y recurre a la literatura y la ficción como lugares de la memoria con su texto “Ciudades ingrávidas. Conjeturas acerca de algunas relaciones entre el urbanismo y la literatura latinoamericana contemporánea”.

MATERIA ARQUITECTURA es una revista semestral de arquitectura publicada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile; dirigida y editada por el arquitecto y académico Mario Marchant. Como herramienta de archivo, difusión y consulta, la revista pretende expandir el conocimiento disciplinar desde una visión crítica, apostando por la apertura a los nuevos discursos de la arquitectura contemporánea. Es una publicación periódica de carácter temático, que cuenta con un comité editor y con un comité de evaluadores (pares), quienes evalúan los trabajos y definen los trabajos aptos para ser incluidos en los próximos números de la revista.

MATERIA ARQUITECTURA está abierta a toda la comunidad académica y profesional, nacional e internacional. La revista tiene especial interés en publicar trabajos sobre la producción teórica, de investigación y práctica arquitectónica actual en Latinoamérica.

MATERIA ARQUITECTURA está indexada en: Avery Index to Architectural Periodicals, Directorio de revistas científicas Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Catálogo de revistas científicas Latindex, y pertenece a ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura).

Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones a Instituciones de Educación Superior, Chile; y fue premiada en la sección publicaciones de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile “Arquitectura + Educación: el país que queremos” (2015) como la mejor revista de arquitectura chilena de los últimos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *