REVISTA TRACE

PT.Portada.REVISTA TRACE.001

BAQ 2014
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
CHILE
JEANNETTE PLAUT,MARCELO SAROVIC

01 ARTE_ARQUITECTURA Y DISEÑO, se ha invitado a destacados críticos, teóricos y académicos entre los que se encuentran: Kenneth Frampton, GuyNordenson, Fernando Pérez, Moritz Kung, Cosmin Caciuc, Moisés Puente, Lisette Lagnado, entre otros. En exploración permanente, las obras son escogidas desde una óptica de caminos de aproximación simultáneos así aparecen, por ejemplo, el trabajo investigativo de SmiljanRadic, -Moon Shadow- que experimenta con problemáticas primarias como el peso y la levedad, ubicándose en un borde disciplinar de interés. El trabajo del arquitecto-artista Alfredo Jaar para el Parque de Los Lamentos que explora aspectos políticos desde la aproximación al paisaje y la arquitectura.

02 ARQUITECTURA E INGENIERÍA. Relación entre la arquitectura y la estructura, entrecruzando problemáticas que se encuentran en el ADN de la modernidad que interrumpe una interdependencia histórica entre el hacer y el imaginar. Dos fuerzas que han sustentado la teoría y la práctica arquitectónica. El encuadre que se ha querido construir separa problemáticas del siglo XX destacando la experiencia en dos líneas: la industrial y la institucional. Esta última mostrada a través de un caso paradigmático de los años 60; la CEPAL, sede para las Naciones Unidas en Santiago. La segunda línea de investigación abre un frente contemporáneo que aborda de manera conclusa casos de una mayor complejidad y escala, cruzados con avances en el desarrollo de la ingeniería estructural y en los diversos procesos constructivos.

03+04 CHILE: SUB 40

Número especial doble que incluye arquitectos, diseñadores y artistas sub40 años, en donde se presentan líneas de investigación y experimentación bajo diferentes formatos. Además, de un reconocimiento a este segmento de profesionales realizado a partir de concursos públicos ganados en los últimos 3 años. Es así como aparece por ejemplo el trabajo de los arquitectos y diseñadores dRN, 57 Studio, Land, Polidura+Talhouk, HLPS, MAPA, OWAR, Pezo von Ellrichshausen, Andrea von Chrismar, Nicolás Norero, AATA, Verónica Arcos, Lipthay_Morandé_Browne, LBM, Soza_Atanacio_Feuereisen y Sien, entre otros, los fotógrafos Cristóbal Palma y Jorge Gronemeyer y los artistas Alejandra Prieto y Nicolás Sánchez.

05 CHILE CULTURA

Número sobre la teoría y la crítica donde la noción de la cultura es recogida desde varias lecturas, la aparición de nuevos programas culturales, iniciativas tanto privadas como públicas que se encuentran en etapas de desarrollo y otras en construcción. Proyectos en los cuales se incluyen el Teatro Regional Biobío, la ampliación del Museo Precolombino en Santiago, la Sala de Artes Escénicas en Yungay, el Museo Violeta Parra, el Museo del Desierto de Atacama – Monumento Ruinas de Huanchaca, Centro Cultural Argentino en Chile, entre otros. Se incluyen textos de Pippo Ciorra, Wren Strabucchi, Cristóbal Molina y Karla Britton. Como segunda lectura se quiere exponer una dimensión profunda y reflexiva en torno a la arquitectura, donde se pueden observar escritos tempranos del pintor chileno surrealista Roberto Matta.

  1. CHILE S_M_L_XL

Este número está orientado desde la noción de escala cruzada con la de proyecto, distinguiendo dos líneas de investigación, a partir de escritos teóricos y a partir de obras. En el caso de los escritos, estos son en torno a la noción de escala, destacan los arquitectos Eduardo Castillo, Mauricio Pezo, Beals&Lyon, Lyon&Bosh, además del artista Olafour Eliasson. En el caso de las obras van desde formatos pequeños como muebles diseñados por arquitectos,  a grandes edificios en construcción. En su conjunto el proyecto Alma de ESO en el norte representa un impacto territorial poco conocido, otras obras de interés son el edificio Precisión en la Ciudad Empresarial  de Guillermo Acuña y el edificio de Alejandro Aravena, el Centro Anacleto Angelini en el Campus San Joaquín de la PUC.

  1. LATINOAMÉRICA

Desde hace algún tiempo, se reconoce un cambio generacional de la arquitectura Latinoamericana. Vinculado a eso también es reconocible que nuevas oportunidades de carácter social han permitido desarrollar grados de creatividad de interés e impacto ciudadano. Casos como los de Colombia con obras de Giancarlo Mazzanti como bibliotecas, colegios y equipamiento deportivo, o los desarrollados por G Ateliers desde Nueva York para la nueva biblioteca Fernando Botero en San Cristóbal, se suman a obras como el Parque de la Infancia en Santiago de Alejandro Aravena. Todas iniciativas que aportan al desarrollo urbano social de los habitantes de nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida de sectores históricamente relegados. El número también incluye trabajos experimentales en Ecuador y México, obras de bajo presupuesto, en algunos casos de autoconstrucción como lo son los de la oficina ecuatoriana Al Borde en escuelas rurales en Manabí

  1. TURISMO

El número aborda un nuevo panorama en cuanto a la aparición de una multiplicidad de hoteles a lo largo del país que dan cuenta de nuevas sensibilidades en torno al paisaje y la noción de lugar conjuntamente con una multiplicación de obras que utilizan la madera como primer material. Entre los trabajos desplegados están en la zona norte el hotel Astronómico Elqui Domos del arquitecto Rodrigo Motta, en la zona central el Hostal Ritoque de Soffia Rudolphy y Surazo en Matanzas de WMR Arquitectos y en la zona sur, se ubica el  Hotel Panguipulli de G Arquitectos, Hotel Tierra Patagonia en Torres del Paine de Cazú Zegers. Además se incluyen obras históricas modernas por su calidad arquitectónica los hoteles Antumalal de Jorge Elton en Pucón y la Hostería de Castro en Chiloé de Emilio Duhart, ambas con plena vigencia. En la sección teoría se incluye un artículo de la situación del paisaje y la industria turística en la costa de Croacia escrito por Basauri-Berc-Mrduljas.

  1. ARTEFACTO _ MODELO _ PROTOTIPO

 “Maqueta” es un término derivado del francés, originado en la palabra italiana “macchia” que significa mancha, bosquejo, apunte. En el significado originario de la palabra no diferencia su consistir plano o volumétrico . En inglés se utiliza la palabra “model” lo que abre para el término otro ámbito de significados.

La noción de prefiguración desde los modelos estableciéndose como un mecanismo vigente y anticipatorio al de proyecto se amplía desde otras dimensiones como la investigación proyectual en obras construidas así como en etapas sólo especulativas. También se amplía hacia la investigación estructural y hacia alcances más propios del arte como la noción de Artefacto. La idea contemporánea de Prototipo es abordada en el número desde su condición de obra terminada.  Se muestran casos nacionales como internacionales donde es gravitante el trabajo con estas aproximaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *