REVITALIZACIÓN DEL PARQUE DE LA MADRE

REVITALIZACIÓN DEL PARQUE DE LA MADRE 002

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
SEGUNDA MENCIÓN NACIONAL
ECUADOR
FUNDACIÓN MUNICIPAL EL BARRANCO – GAD MUNICIPAL DE CUENCA

Con el pasar del tiempo Cuenca ha visto reducida su área verde. El Parque de la Madre es uno de los pocos parques urbanos existentes, sirve de pulmón a la zona del Ejido. Este espacio se ha consolidado como una referencia en la historia del atletismo de la provincia, convocando por igual a deportistas profesionales y aficionados.

El área verde, caminería, y espacios deportivos se habían deteriorado y generado mal uso del espacio público. En similares condiciones se encontraba el equipamiento urbano incluido dentro del parque.

El proyecto se plantea previo un cuidadoso estudio urbano del sector y la zona del Barranco. De este se desprende la necesidad de consolidar al parque como un espacio multifuncional que incluya a los diferentes grupos etarios y de cabida a actividades recreativas, deportivas, de tránsito,  y de contemplación.

El plan concentra actividades dentro de espacios adecuados marcados por el uso de diferentes pavimentos. El área verde fue recuperada manteniendo los árboles existentes e implementando vegetación baja ornamental. La pista atlética fue reconstruida con una plataforma adecuada. Se construyeron nuevas edificaciones para el Planetario Municipal y la escuela de Marcha.

Dentro del plan urbano, se incorporó un tramo de ciclo-vía paralela a la vereda de la calle Federico Malo que se conecta al circuito general de la ciudad. Finalmente se construyó un parqueadero subterráneo propuesto como parqueadero de borde, con el objeto de descongestionar el tránsito vehicular en el Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *