REVITALIZACION PUENTE ROTO

REVITALIZACIÓN PUENTE ROTO. FOTO SELECCIONADA . 006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
EL BARRANCO FUNDACION MUNICIPAL

El “Puente Roto”, ubicado en la margen norte del río Tomebamba en el sector de Todos Santos es uno de los hitos más reconocible de la ciudad. Su presencia narra la fuerza natural del Río Tomebamba que en una creciente en el año 1950 arrasó con la mayoría de los puentes. La estructura de lo que fue originalmente el puente de Todos Santos se convirtió en un mirador y a su pie se generó una plaza que alberga exposiciones artísticas itinerantes.

La intervención contempló la restauración del Puente Roto, el rediseño de las escalinatas y la readecuación de la plazoleta Antonio Lloret Bastidas. El puente presentaba claras muestras de su deterioro, fundamentalmente por el efecto erosivo del agua lluvia. El diseño de las escalinatas que conectaban la parte alta del puente con la plazoleta generaba zonas peligrosas y poco accesibles. El piso de la plazoleta construido con técnicas propias de la zona estaba desgastado.

Proyecto

El puente roto fue rehabilitado para garantizar la permanencia del monumento y de todos sus componentes. La mampostería de piedra y ladrillo pasó por un proceso de limpieza para restaurar la lectura original del conjunto. Se retiró el pavimento de hormigón y se lo sustituyó por una losa más ligera con un revestimiento de piedra andesita martilinada. Se implementó un adecuado sistema de canales para impermeabilizar las mesas del puente y garantizar la estabilidad de los arcos.

La escalinata fue rediseñada simplificando su recorrido. Se generó una plataforma en uno de sus descansos para servir de escenario a la plazoleta en actos públicos. Los pisos de la plaza recibieron un mantenimiento, removiendo el exceso de mortero para realzar el almohadillado de piedra.

Este proyecto es parte de la obra emprendida por el Municipio de Cuenca en el Proyecto El Barranco desde el año 2004, en el que se plantearon proyectos puntuales de recuperación en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *