RIO VERDE

01(fotografía Seleccionada)

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
PERÚ
AUGUSTO ORTÍZ

Lima perdió su relación valiosa con el río Rimac, donde ya, antes de los españoles, estaba el cacicazgo de Taulichusco, y donde fue fundada por Pizarro, con la  Plaza Mayor descentrada, porque no era una tabla rasa, sino un territorio estructurado desde el Rio Rímac, o Rimaj, que le da nombre a Lima, forma castellanizada de pronunciarlo

El Rio se volvió un vertedero, un terreno de sucesivas invasiones,  un basural.

Y además se lo uso como Vía rápida, absurdamente llamada de evitamiento, cuando el tráfico atraviesa y afecta una ciudad patrimonial

Nuestro proyecto, desde hace treinta años, busca corregir este absurdo

Lineamientos para el proyecto

Existía un contrato reciente de inversión privada para hacer una Vía de peaje usando  el subsuelo del Rio y modernizando la vialidad urbana de tipo expreso. Pero este proyecto vial no incluía recuperación urbanística ni conexiones fundamentales de zonas vecinas pero excluidas, como San Juan de Lurigancho donde vive un millón de personas.

La nueva gestión municipal negoció con esta propuesta transformar el proyecto en uno de desarrollo y recuperación urbana. Vía Parque Rimac es ahora el proyecto vial redefinido y Rio Verde el proyecto urbano de recuperación del Rio como espacio público y como gran conector urbano, con impacto sobre un tercio de la población de la ciudad de Lima

También es el gran espacio de posibilidades de inversión privada complementaria, ya que hay enormes paños de suelo con  usos residuales que ahora  volverán a ser centro y no periferias, porque, paradójicamente, el centro se había vuelto periferia.

El proyecto urbano

Llegar al Rio, caminarlo en ambas riberas, quitarle sobrecargas y carácter de vialidad expresa, devolverle ser frente y ya no espalda , crear nuevas presencias donde hay absurdos desperdicios, recuperar lo valioso, dinamizar, reactivar, revitalizar, enlazar ambas riberas, llevar visitantes al Rimac, el distrito al frente ,  “Abajoelpuente”, en  la margen derecha, extender la ciudad caminable y amable, regresar a usar y a querer el centro , ofrecer espacios para cultura , favorecer circuitos en un centro que , siendo patrimonio de la humanidad, solamente se recorre en un 15 por ciento y en un  promedio de dos horas y media

Devolverle al centro ser centro

Redefinirlo,  abrirlo a usos y usuarios nuevos,  superar visiones nostálgicas, pasatistas y que lo fetichizan, volverlo un  lugar vivo, donde se quiera vivir, trabajar, dar servicios, desarrollarse, ofrecer cultura y disfrutar. Y no ese lugar donde principalmente están los que no se fueron.

Cambiar crisis por oportunidades, por emprendimientos, por propuestas, por aliento.

Devolverle presente y futuro al pasado.

La  arquitectura

Redefinir vialidad como herramienta de desarrollo.

Redefinir el Rio como ambiente urbano

Volver a “mallar” la ciudad central, tejerla, hacerla caminable, superar sus rupturas

Crear nuevos atractores donde hay vacíos y suprimir usos absurdos

Enlazar el proyecto a otros nuestros de recuperación de espacios centrales estratégicos: el mercado central, el barrio chino, plazuelas…

Devolver identidad, color, piezas significantes, memoria,

Crear y rescatar espacios de encuentro, plurales, multiusos, y entretejidos en circuitos

Reencontrar y lucir arquitecturas históricas y también escenarios cotidianos

Dignificar espacios que fueron ocupados por usos residuales

Crear dinámicas nuevas, donde rescatar y restaurar sea posible y espontáneo

Cambiar tendencias, generar valor

Recuperar calidad de vida y de ciudadanía

La geometría, el diseño y los lenguajes deben saber donde están

Y hacerse parte de un hecho mayor,  de una ciudad patrimonial

Y de un hecho social y cultural

Lo nuevo debe sumarse para pertenecer y revitalizar eso que ya tiene significados e identidad

Arquitectura de acompañamiento, arquitectura que no es autárquica sino que  se organiza en relación a ese espacio cultural, temporal y humano.

ES BÁSICO REENCONTRAR CIUDAD Y RIO, ESPACIO Y SOCIEDAD, LUGAR Y GENTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO, VIALIDAD Y PROPÓSITO, CENTRO Y VALOR, HISTORIA Y MODERNIDAD, CALIDAD DE. LUGAR Y CALIDAD DE VIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *