ROSETI ESPACIOS PROFESIONALES

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
MATÍAS FRAZZI, ARIEL DAMIANI, JAVIER ANTRUEJO, JOSÉ FRAZZI, MARTÍN FRAZZI, GASTÓN GUERRA, MARIA EUGENIA CIRIA, CLAUDIO DE CAROLI,  FEDERICO KULEKDJIAN

Roseti se centra en la investigación y agrupación de  células de unidades de trabajo profesionales, conformando un juego de volúmenes que generan tres patios internos que buscan interactuar con los espacios urbanos.

Inmerso en un contexto dispar, sector de ciudad de diversidad de funciones, donde convergen algunas pocas viviendas con edificios de oficinas destacándose una sumatoria de galpones textiles en decadencia, con pulmones de manzanas fabriles, que le otorgan una particular mirada de lugar y una posibilidad de reflexión.

El carácter de mono material bordea la obra, y le otorga cierta neutralidad que termina convirtiéndose en protagonista. La luz y las visuales internas y externas son parte de la materia como contraposición a la pesadez de la tectónica. 

La volumetría consiste en un juego de piezas de hormigón armado que van generando los espacios, donde la estructura se convierte no solo en parte sustentable sino también en cerramiento. El movimiento de las piezas altera la volumetría y provoca la aparición de expansiones entre volúmenes, que se entremezclan con los patios internos.

Las  células habitables generadas, con un fuelle de circulaciones y volúmenes húmedos, terminan de vincularse con la interacción de los servicios que a su vez nuclean los patios internos.

El remate del edificio, expansión a cielo abierto, juega con la lógica de quien se posa a mirar lo sucedido.

La interacción entre los espacios conformados y la plasticidad de las piezas que los vinculan hacen que durante el recorrido vayan apareciendo diferentes situaciones espaciales que alteran la mirada de quien se adentre en este juego.

El carácter del contexto donde se ubica la obra y su disparidad, la lógica de manzana ¨llena¨ , de cierto ¨no lugar¨,  llevó a reflexionar e investigar en base a un sistema de acumulación de piezas, una masa conformada por partes, que esperan a que algo pase sobre su formación, que rompan muevan o disuelvan sus límites para otorgarles sentido, que esa alteración provoque diversidades en su concepción y jerarquice sus movimientos, que de ese ¨banal juego¨ se generen extrañamientos y conclusiones, poéticas espaciales y reflexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *