SAN MARCOS POWER CENTER

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
JAIME VARON, ABRAHAN METTA, ALEX METTA/ MIGDAL ARQUITECTOS.

Es una Plaza Comercial al norte del área Metropolitana de la ciudad de México en el km 38 de la autopista México – Querétaro esquina con Av. Chalma, dentro del Municipio de Cuautitlán Izcalli y cuenta con dos secciones: la primera de 84,000 m2 y la segunda de 88,500 m2 de superficie de terreno. SAN MARCOS POWER CENTER es una Plaza Comercial que surge para ser el principal desarrollo comercial de la zona con un exclusivo concepto que incluye las más prestigiadas marcas entre diferentes rubros: comercio, recreación, cultura, deporte, abasto, educación, turismo, gastronomía.

El municipio de Cuautitlán Izcalli con el paso del tiempo ha incrementado su número de pobladores en gran medida, contando en la actualidad con aproximadamente 500 mil, por lo cual las necesidades se incrementan y la demanda de servicios se aceleró de tal forma que un proyecto con estas características era más que viable, necesario y hasta urgente. Aunado a esto, la zona en donde está ubicado ahora nuestro conjunto, se presentaba como una zona gravemente deteriorada e invadida de puestos de comida insalubre además de ser utilizado como refugio de personas mal vivientes, de criminales y drogadictos, uno de los principales retos era el convertir a este sitio en un lugar que ayudara a regenerar la zona no solo en el aspecto urbano o arquitectónico sino en el aspecto comunitario y social, al proveer de una plaza que permitiera realizar diversas actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento para fomentar la integración y convivencia de la población y así combatir con los grandes problemas sociales que existían.

Se proyectó así mismo un centro comunitario, un auditorio y un parque recreativo en un terreno con una extensión de 7,320 m2 con algunas otras instalaciones de convivencia social para el público en general llevando al conjunto a convertirse en el centro de vida de la zona.

En el aspecto arquitectónico el proyecto contempló como uno de sus principales objetivos el regenerar un casco de Hacienda colonial de la época Virreinal del siglo XVI, la Hacienda de San Pedro Cuamatla, mismo que se restauró junto con el apoyo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para reutilizar su arquitectura en nuestro desarrollo comercial. El conjunto logra ser un gran polo de atracción a la zona y además un generador de ingreso económico importante, se convierte en un detonador de diversas actividades que demandaba la situación de la comunidad.

El concepto de Plaza San Marcos cuenta con vías de fácil acceso, al proyecto lo rodean tres vías importantes de comunicación: la Autopista México-Querétaro, que es la continuación del Periférico, la Avenida Chalma y la Avenida de las Haciendas. El concepto del proyecto es el de un “Power Center”, en donde todo gira alrededor de un concentrador central que es un estacionamiento. Los elementos integrantes del programa de diseño son variados con la idea de concentrar diversos rubros o giros de servicios en un mismo lugar para garantizar el éxito del negocio. Se trata de la correcta integración de servicios para dar atención a una gran masa de población en una zona que carecía de un complejo con estas características, siendo el primero de su ramo en la zona.