SANGOLQUÍ POR SIEMPRE

Portada

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
HUMBERTO BATALLAS

La historia de los pueblos, no debe ser únicamente la narración fría y rígida (de rigor científico-investigativo), de las circunstancias sociales, políticas, económicas y administrativas, enmarcadas por períodos, fechas, obras, directorios, estadísticas, diagnósticos, soluciones, aciertos o desaciertos, de los regentes de turno. La verdadera historia de un pueblo, como lo fue en su momento la ciudad de Sangolquí, la hacen los “personajes anónimos”, aquellos que con su temporal presencia vital, dejaron huella profunda en nuestros recuerdos. No hace falta ser letrados, políticos, líderes, terratenientes, pelucones o caciques, para ingresar con derecho propio en la memoria colectiva, alimentar el alma popular y cimentar nuestra identidad.

La arquitectura tradicional y vernácula, que caracterizó al Sangolquí de los años cincuenta y sesenta (horizonte del presente libro), también contribuyó a conformar la memoria histórica-espacial, de quienes hemos tenido el privilegio de ser nativos de este pequeño y mágico paraíso, incrustado como cuña, en el corazón del Valle de los Chillos, Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha.

El objetivo principal de la obra es describir la historia gráfica-costumbrista, que encierra la serie de plumillas “Sangolquí por siempre”, que el autor Arq. José Batallas, la ha venido realizando desde el año 2005 y que evoca a la arquitectura tradicional del antiguo poblado, la misma que ha desaparecido de nuestros ojos, merced al “progreso”, y a la transformación urbana.

Las gráficas y escenas mostradas en el libro, constituyen a más de un catálogo artístico, un levantamiento visual del patrimonio cultural y arquitectónico de un pueblo que por intereses políticos, han permitido el desarrollo de mercados populares, sin la planificación adecuada, sin la exigencia de equipamientos mínimos e indispensables y sin el control del desenvolvimiento de las actividades de mercadeo, que han provocado el “caos funcional” en el casco urbano de la ciudad.

La inimaginable migración de mercaderes, ha desplazado a los parroquianos nativos a la periferia, imponiendo su ideología cultural. Si a esto sumamos el cálculo político de la clase dirigente de turno y la falta de estrategias adecuadas de conservación y restauración del patrimonio histórico, es fácil determinar que estamos asistiendo a la destrucción urbana de un pueblo, que con impotencia ha visto perder su encanto añejo, acogedor y romántico, para sumirse en una aculturación exógena, ajena a sus raíces, identidad e idiosincrasia.

El texto explicativo se complementa con más de cien “perlas” o anécdotas, que recrean las vivencias y el humor del sangolquileño, como personaje alegre, trabajador, comunitario y entusiasta. Estas manifestaciones han sido recopiladas del lenguaje popular a través de una exhaustiva investigación a parroquianos conocedores de nuestra idiosincrasia.

La sección “La Foto de Hoy”, nos muestra la actual visión de los antiguos rincones artísticamente representados, en su gran mayoría desaparecidos y que a ojos del lector, constituyen un diagnóstico de la actual situación urbana ( las gráficas dicen más que las palabras).

El presente trabajo pretende presentarse como talismán y escudo, ante la amenaza latente de la pérdida de identidad que ha generado el alto índice de población mercader migrante y el “caos funcional” de la actual ciudad-mercado ya enquistada en nuestras raíces y que pretende seguir afectando el ya reducido patrimonio del casco urbano de la ciudad de Sangolquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *