SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA 163/8

PLAZA CIVICA

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
RICARDO COMBALUZIER, ENRIQUE DUARTE,WILLIAM RAMÍREZ, JOSEFINA RIVAS

Ubicado en el complejo de seguridad de la ciudad de Mérida, Yucatán, cuenta con una superficie de 16 hectáreas.

Se realizó un análisis de la misión de la Secretaría: protección a la ciudadanía, mantener el orden público, prevenir el delito, dotar de seguridad y vigilancia a través de la planeación y el funcionamiento del edificio actual y se proponen espacios y una organización de los mismos que permita la operación de una policía moderna que responda a las necesidades de la población presente; previendo su crecimiento y necesidades futuras.

Se ubican los edificios privilegiando una orientación e iluminación adecuadas para los espacios, de acuerdo a las actividades y el tiempo que el personal permanece en los mismos.

El nuevo edificio de la SPV se conceptualiza como una moderna ciudadela que protege y resguarda bienes y personas de nuestra sociedad.  Sus murallas contienen los espacios de respaldo de las actividades que dentro de ellas se realizan y los operativos que desde ella se generan; protegiendo un corazón que siempre está latiendo, vigilante del orden y del progreso de nuestro estado.

La ciudadela albergará las oficinas operativas y administrativas de la SPV. En la muralla perimetral que cuenta con tres niveles en las fachadas norte y sur y dos niveles en las fachadas oriente y poniente se encuentran los espacios de respaldo de las unidades operativas de protección y vialidad – dormitorios, baños, casilleros, bodegas y armerías, así como los departamentos de prensa, jurídico, servicio médico, cocina, comedor, cárcel pública y almacenes que sirven de apoyo al funcionamiento de la Secretaría.

Frente a la muralla se ubican ocho bloques de tres niveles cada uno, donde se localizan las oficinas administrativas de cada una de las unidades operativas de las subsecretarías de protección y vialidad.

La muralla encierra un gran patio que permite separar los flujos  de visitantes y personal en diferentes niveles, personal en planta baja y visitantes en primer nivel.

Protegido por los grandes brazos de la muralla y como remate principal de acceso  se yergue el edificio administrativo de seis niveles que es el corazón y el cerebro de la Secretaría en el se recibe y atiende a los ciudadanos. En el nivel de acceso al público se ubican las oficinas del patronato. En los niveles superiores se ubican las oficinas y departamentos de la dirección administrativa, así como las áreas de seguridad y control de mando desde donde se planean, generan y vigilan todos los operativos. El edificio cuenta con un helipuerto en la azotea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *