SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

F2-sede UNES

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
MARGARITA PADRÓN

SEDE UNES

EN un terreno de 12.205m2 donde se realizó la implosión del entonces Centro Penitenciario conocido como el Retén  de Catia, se construyó una edificación de29.810m2 destinada a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Primera edificación en el país donde se realizarán los estudios  de profesionalización de todos los organismos de seguridad ciudadana del estado. Policías, bomberos, investigadores penales, custodios penitenciarios y protección civil.

Con espacios didácticos adecuados 55 aulas, 9 laboratorios de computación,  laboratorios de investigación penal, investigador de investigación bomberil, 5 simuladores de tiro, 1 galería de tiro, áreas de tiro seco, 2 simuladores de vehículos, torre de entrenamiento bomberil y escalada, 1 galería de arte, oficinas administrativas, salas de usos múltiples, gimnasio, vestidores,  sala de artes marciales, salas de profesores, cuadra de aprendizaje, piscina semi olímpica 3canchas de usos múltiples, comedor  y cocina con una capacidad de 1000 comensales.

La concepción de la edificación hace referencia al círculo como forma de integración que a su vez abriga la multiplicidad de actividades que se realiza en el patio central y que se separa de las aulas por los pasillos y closets que conservan el nivel acústico adecuado.

En estructura metálica y materiales de alta durabilidad se buscó evitar la selección de materiales de bajo mantenimiento  y se dispusieron ventanas que permiten la ventilación cruzada de modo de evitar el uso de aire acondicionado, limitándolo al semi sótano por los equipos que allí se instalarán.

Esta edificación se pensó como una posible extensión de la actividad comunitaria de modo que los vecinos disfruten de las áreas deportivas en horarios coordinados y de salones para la actividad comunal. Es por esto que se construyó  un semi sótano donde se desarrollan las actividades especializadas  de uso restringido que requiere la seguridad pública.

Una parte importante en esta edificación es la gestión de las aguas, contando con un pozo profundo y planta potabilizadora  que garantizan el consumo de agua potable y la calidad de la misma sin afectar el suministro de las comunidades cercanas. Del mismo modo cuenta con 2 plantas de tratamiento de aguas servidas, un tanque de aguas grises y tuberías de doble circulación que permiten la reutilización de las mismas para el riego de jardines y los wc de la edificación.

La edificación cuenta con huerto y áreas verdes, trabajando de forma coordinada con el personal del parque del Oeste, Parque Alì Primera, quienes reciben los desechos orgánicos que se  generan en la cocina y conjuntamente con los equipos de trituración de la UNES, el lumbricario y compostero generan abono para el uso de ambas instituciones.

Este proyecto se replicó, con sus adaptaciones, en los estados Anzoátegui, Lara, Táchira y Zulia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *