SEDE DIRECCIÓN GENERAL GRUPO BANCOLOMBIA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
JUAN JOSÉ ESCOBAR LÓPEZ, GABRIEL JAIME ARANGO VILLEGAS.

Ocupando un predio de reconversión urbana en el área central de la ciudad de Medellín, la nueva Sede Directiva alberga las oficinas para 4.300 funcionarios y el espacio para 900 estacionamientos en un área total de 140.000 m2 construidos.

El proyecto destina el 62% del área del terreno al espacio público y propone dos edificaciones separadas por una plazoleta central. Los niveles de oficinas se interconectan mediante  puentes, operando funcionalmente  como una sola edificación, la imagen arquitectónica  expresa un solo y único edificio. Su altura, de 54 m, limitada por las  reglamentaciones de la Aeronáutica Civil,  acentúa la linealidad del volumen de 380 mts. de longitud por 27 mts promedio de ancho.

El lenguaje propuesto, corporativo y dinámico, lo convierte en hito, punto de referencia. Es además, el proyecto detonante para un amplio sector en transformación.

Los accesos peatonales y vehiculares a las edificaciones, generan amplios espacios con transparencia transversal hacia el Río Medellín, permitiendo así la comunicación visual entre las dos vías arterias paralelas.  

La contaminación y el ruido del entorno dificultan el uso de sistemas de ventilación natural. Medellín es una ciudad cuya temperatura oscila entre 21 y 31 grados centígrados. La orientación del predio con sus caras largas hacia el este y el oeste,  obliga  el control de la radiación solar directa. La composición de los vanos dispone el 50% de la superficie de  fachada cerrada y aislada térmicamente y la utilización de vidrios de alto desempeño en el otro 50%, obteniendo así una importante reducción del consumo energético resultante de la climatización.