SEDE INSTITUCIONAL DEL SENIAT PLAZA MORELOS

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ALEJANDRO HAIEK COLL, EDUARDO SAUCE LOYA, MICHELLE SÁNCHEZ DE LEÓN BRAJKOVICH

Está emplazado en Bellas Artes, una de las zonas culturales con mayor transcendencia en Caracas, en un área que comprende el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, El Museo de Arte Contemporáneo y el Hotel cinco estrellas Alba.

Fue concebida a partir de la implementación de sistemas y componentes prefabricados lo que permitió la construcción en seco, no húmeda, basada en técnicas de ensamblaje y en líneas de montaje. Los sistemas prefabricados están aplicados fundamentalmente a dos aspectos básicos de la edificación: El Cerramiento y la Estructura. El Cerramiento está realizado con paneles aislantes creados en taller y ensamblados In Situ, lo que logra una piel de alta eficiencia térmica, empleando un sistema de multicapas compuesto por una lámina mecanizada de aluminio plegado, una de anime aislante y un revestimiento interior en MDF; la estrategia de diseño logra que en una zona urbana sometida a altos niveles de polución se genere un ambiente confortable para el trabajo. Por su parte la Estructura está proyectada y calculada conjuntamente con el equipo de la sala técnica del taller de metalmecánica, logrando cohesionar los conocimientos técnicos del proyecto y la fabricación y solapando sus tiempos para las fases de procura, corte, acople y montaje. El edificio esta fabricados con perfiles compuestos, apernados y rigidizados a partir de avanzados software de ingeniería nodal. Esta estrategia de producción logro ensamblar a razón de 17 a 26 elementos diarios disminuyendo los tiempos de instalación y minimizando los costos de obra.

La nueva sede del SENIAT es un artefacto cuyas superficies de fachada operan en dos aspectos fundamentales: la condición técnica constructiva relacionada a la eficiencia en la instalación y montaje de elementos prefabricados y a su contribución o aporte con el tema energético, y la condición artística u objetual, relativa al sistema de panelerías cromáticas adscrito a la tradición moderna del muralismo latinoamericano.