SEIS PASOS PARA VIVIENDAS SEGURAS

BUILD CHANGE - FOTOGRAPHÍA SELECCIONADA

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
HAITÍ
BUILT CHANGE

Build Change es una empresa social internacional sin fines de lucro cuya misión es reducir drásticamente las muertes, heridas, y pérdidas económicas causadas por el colapso de viviendas durante terremotos en países en vías de desarrollo. Build Change utiliza un modelo de seis pasos para viviendas seguras, que desarrolla las capacidades de los participantes locales , propietarios, constructores, ingenieros, y funcionarios gubernamentales, para crear un cambio permanente en las practicas constructivas, hacia una edificación sismo-resistente.

El proyecto que proponemos es el método Build Change de Seis Pasos para Viviendas Seguras: Un modelo altamente ampliable y replicable, que ha tenido éxito en Indonesia, China, y Haití. El método promueve diseños basados en prácticas locales y culturalmente adecuadas, lo que hace que en cada solución el diseño, la tecnología, y la técnica constructiva sean diferentes, según el entorno donde se aplica. El método es común a todas las propuestas, y también tres factores claves que nos dan edificaciones a prueba de sismos a bajos costos, configuración de diseño antisísmica, conexiones fuertes entre todos los componentes de la vivienda, y el uso de materiales y fabricación de buena calidad.

En Haití el modelo esta siendo utilizado en ayudar a familias de bajos ingresos que fueron afectadas por el devastador terremoto de enero de 2010. La reconstrucción de unidades habitacionales es parte de una visión integral de mejoría del vecindario que intenta favorecer el espacio público, a la vez que promover una mejoría económica para sus habitantes mediante la adquisición de destrezas tangibles. Build Change utiliza una metodología en la que es el propietario quien dirige el proyecto, involucrándolo como conductor desde la etapa de diseño, hasta la compra de materiales, y dirección de la obra. Las casas terminadas reflejan entonces las elecciones personales de sus habitantes lo que produce vecindarios vibrantes y claramente distinguibles unos de otros.

Los Seis Pasos de Build Change para Viviendas Seguras en Haití:

  1. Primero Aprender

En los meses siguientes al terremoto de enero de 2010, Build Change realizó un estudio técnico forense para comprender por qué algunas casas colapsaron durante el temblor mientras otras sí lo resistieron. Para identificar los pequeños cambios que son cruciales y hacen la gran diferencia en la seguridad y calidad de las edificaciones, fue necesario  desarrollar una profunda comprensión de los materiales, las herramientas, y técnicas locales, así como las preferencias culturales y las fuerzas del mercado.

  1. Diseñar Viviendas Resistentes a los Terremotos

Después de desarrollar ese conocimiento de las prácticas locales de construcción y los mecanismos de falla de las casas afectadas por los sismos, comenzamos a producir recursos técnicos, y diseños para los sistemas constructivos más comunes en Haití: Concreto reforzado, mampostería confinada, estructura de madera, además de un extenso recurso para reforzamiento de edificación existente. Se readecuaron los sistemas existentes, haciendo ajustes y mejoras técnicas a costo cero, para asegurar su mejor resistencia a los sismos. Generalmente los diseños son modulares y permiten expansión vertical y horizontal. Estos recursos técnicos están siendo utilizados por Build Change, el gobierno de Haití, y  ONG’s, en la reconstrucción de nuevas viviendas y en el refuerzo y reparación de las existentes en el área metropolitana de Port Au Prince y sus inmediaciones rurales.

  1. Construir Capacidad Local

Ni los mejores diseños del mundo salvan vidas si están mal edificados, o si los constructores locales están inseguros de como construirlos. Build Change capacita a los ingenieros locales en diseño y supervisión de edificación antisísmica, y a los albañiles en principios y técnicas constructivas resistentes, tanto dentro del aula, como durante la edificación, en un esquema de aprender haciendo. Además Build Change crea conciencia sobre la importancia de la construcción resistente a los terremotos mediante campañas de distribución de materiales visuales que se distribuyen en la comunidad.

  1. Estimular la Demanda Local

Las viviendas sociales antisísmicas deben ser asequibles y fáciles de construir. Build Change provee capacitación y asistencia técnica a los propietarios para ayudarlos a comprender por que sus casas colapsaron y lo que pueden hacer para construir mejor, de tal manera que la vivienda le brindara la protección necesaria a su familia. El esquema de dirección por el propietario le permite al beneficiario estar al timón desde el proceso de diseño, durante la compra de materiales, en la contratación de la mano de obra, y durante la supervisión. Además Build Change capacita a los funcionarios del gobierno para incrementar su comprensión de los sistemas de construcción antisísmicos, y mejorar su capacidad de aplicar las normativas.

  1. Facilitar el Acceso a Capital

Build Change busca alianzas con gobiernos, donantes, e inversionistas para proveer acceso a capital, que sea condicionado a requerimientos mínimos de calidad de construcción. En el modelo de conducción del propietario este recibe un préstamo o una donación directamente, y es El mismo quien compra materiales y contrata la mano de obra. La asistencia técnica de Build Change le permite hacer mejores elecciones. Este es un método muy efectivo para facilitar la reconstrucción que además estimula el crecimiento económico local. En la experiencia de Build Change en Haití y en otros lugares, este sistema produce menos desperdicio, reduce costo, y satisface más a los beneficiarios ya que los hace partícipes y decisores de lo que recibirán, que otros modelos en los que el donante decide todo.

  1. Medir el Cambio

El Sistema concluye con no solo un monitoreo de las viviendas ejecutadas y las personas que han sido capacitadas, si no evaluando también si las practicas de construcción antisísmicas continúan siendo utilizadas después de que la asistencia internacional se ha marchado. Ver como los habitantes construyen casas seguras con sus propios recursos, mas allá de lo que se les ha donado, es la verdadera prueba de un cambio sostenible al largo plazo.

Hasta la fecha en Haití, Build Change ha capacitado a más de 4,100 propietarios de vivienda, 1,800 constructores, 130 ingenieros, 57 funcionarios, en construcción antisísmica. Además se ha proveído con asistencia técnica en diseño y supervisión a más de 1500 hogares en reconstrucción total, reforzamiento y rehabilitación. El proyecto ha diseñado 1600 soluciones habitacionales, y se han construido ya mas de 950. Build Change ha observado el efecto en las áreas de influencia, notando que aun aquellos constructores que no han sido directamente capacitados han también comenzado a aplicar las técnicas de bajo costo en mejora de técnica constructiva, logrando incrementar la resistencia sísmica de sus viviendas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *