SENTINELLO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JUAN CARLOS SEIJO ENCALADA

Ubicado en las afueras del norte de la ciudad de Mérida, el terreno se encuentra en una de esquina con frente oeste hacia una avenida, en una zona en incipiente consolidación.

La solicitud consistía en un edificio vertical de departamentos. La zona está caracterizada por terrenos no desarrollados y por desarrollos de vivienda unifamiliar de 2 plantas y esporádicos edificios verticales.

Dado el volumen de departamentos solicitado por parte del cliente, en relación al tamaño del terreno (1,300 m2) y a los alineamientos oficiales, el resultado sería sin duda vertical, contrastando con la horizontalidad de su entorno. Tema fundamental también del sitio consiste en que la fachada principal de acceso que da a la avenida el oeste (con mucha radiación solar).

Por lo anterior, uno de los esfuerzos principales del proyecto consistió en generar un proyecto que se articulara con la notable horizontalidad del contexto en el que la fachada sin duda debería ser notablemente cerrada por la radiación del poniente.

El resultado es un edificio que se abre notablemente al norte y al sur, y que es mucho más cerrado al poniente y al oriente para protegerse del sol. Para articularse con el contexto horizontal, el edificio lo diseñamos de manera que múltiples lecturas de altura se dan a lo largo de las fachadas, de manera que escalonamos virtualmente las lecturas del contexto buscando eliminar el potencial contraste agresivo que hubiera representado tener una lectura uniforme en toda la altura.

La torre está compuesta por 14 departamentos y 1 penthouse. Entre las amenidades se encuentra una terraza que dispusimos como un escalón más desde el cual se generan extraordinarias vistas hacia la ciudad.

Es un proyecto que sin duda tiene una presencia urbana dada sus proporciones y diseño pero que al mismo tiempo pretende ser un amigable articulador urbano del entorno actual y previsible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *