SHOWROOM OFIMODUL

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
CÉSAR AUGUSTO GUERRERO, ANA CECILIA GARZA, MARÍA SEVILLA, CARLOS FLORES, ARMANDO CANTÚ

El proyecto es una pequeña sala de exhibición y centro de diseño para una empresa de muebles para oficina. El sitio del proyecto está dentro de un predio comercial donde se manufacturan los muebles de oficina de la Empresa Ofimodul, en Monterrey, N.L.

En este espacio se debía unificar el primero y el último paso de la cadena de manufactura de los muebles: la etapa de diseño y la sala de exhibición y ventas de los mismos.

Se optó por hacer una intervención que pusiera de manifiesto cada programa del edificio haciendo una operación constructiva que trascendiera en la estructura del sitio, compuesto por un lado del edificio de manufactura (fábrica) y por otro el patio de maniobras de los vehículos de carga y estacionamiento, ambos existentes en el predio.

Por lo tanto el edificio está formado por dos partes, una que da hacia el patio exterior del predio y otra que es incrustada en la fábrica. Cada parte es separada una de otra por un nivel diferente del suelo y por un núcleo de servicios básicos. La parte exterior del edificio se construye sobre un antiguo espacio de estacionamiento, como condición de que el mismo programa fuera tomado en cuenta en la intervención. Así el volumen se eleva sobre los autos de directivos y clientes y se conecta con la parte interior del edificio, construido sobre un antiguo espacio de almacenamiento de la fábrica que ahora es utilizado para la zona de diseño y monitoreo de lo que sucede dentro de la nave industrial donde se manufacturan los muebles, lo cual requería tener un alto grado de aislamiento sonoro entre ambas actividades.

Así la mitad interior del edificio (dentro de la zona de manufactura) es cerrada y más opaca mientras que la mitad exterior (en el patio) es abierta y prácticamente transparente, ya que es ahí donde se encuentra el acceso y la zona de exhibición de los muebles ya elaborados haciendo la función de un gran aparador.

Un muro de concreto armado y una columna metálica fungen como principal soporte del edificio, atravesando una estructura de losas planas que determinan el entrepiso y la cubierta. La losa de entrepiso es perforada para generar el acceso por una escalera metálica lateral que pone de manifiesto la tensión estructural de la losa y el muro portante.

Los acabados del edificio son lo más simple posible y congruentes con la capacidad constructiva y la tradición industrial de esta ciudad del norte de México: concreto, acero y vidrio. Concreto para la estructura principal del edificio, en acabado aparente en muros y losas y pulido para los pisos interiores. Acero para los recubrimientos y herrerías portantes de ventanas; detalles como puertas, barandales y escalera; el elemento estructural en forma de columna. Vidrio para generar la identidad trasparente del edificio, siguiendo la lógica de su función. La materialidad del proyecto se liga a la importancia de las empresas ubicadas en esta parte del país, cuyos principales productos son precisamente el concreto, el acero y el vidrio. La herrería hecha directamente en los talleres de esta empresa de fabricación de mobiliario de oficina, intenta también reconocer la mano de obra de la misma como parte integral de la propuesta.