SIGUE LA ONDA

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ESPAÑA
CARMEN BLASCO, CARMELO RODRÍGUEZ, BEGOÑA PRADA, AYLIN VERA, PAULA PEÑA, KARLA ANAYA, CHRISTIAN GARCÍA, BELÉN LUECHES, JOSÉ LUIS ALFARO, MARÍA EUGENIA, TODO POR LA PRAXIS

1,2,3, Sigue La Onda. Activando Covibar

Proyecto de Arquitecturas Efímeras Participativas en el Municipio Rivas Vaciamadrid de Madrid. España.

La intervención surge como una colaboración entre el máster en Arquitecturas Efímeras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la  UPM, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para la realización de un proyecto participativo y colaborativo en el barrio de Covibar como trabajo del Proyecto Fin de Máster.

La importancia del mismo radica en que para todo el proceso las alumnas del Máster, cuentan con la capacidad de los vecinos y vecinas, para transmitir sus necesidades y percepciones sobre el espacio público.

Los agentes implicados fueron:los técnicos municipales, los vecinos y vecinas, y las alumnas del Máster acompañadas por los profesores como equipo técnico responsable de la gestión del proceso participativo, diseño y ejecución del proyecto.

El proceso se estructuró en cinco fases:

Fase I: Contacto

El proceso fue comenzado por las alumnas junto con los técnicos municipales, definiendo los tres grupos a los que se dirigirían las dinámicas: los Comerciantes, conocedores del funcionamiento de las plazas; la Asociación Delicatessen de mujeres árabes, representantes de la evolución del barrio hacia la diversidad cultural; y el Grupo de jóvenes Desaforados, involucrados en la participación ciudadana y la construcción del espacio público.

Fase II y Fase III: Diseño y realización de dinámicas

En el primer taller, con el objetivo de conocer el barrio de Covibar a través de sus habitantes,se realizaron tres dinámicas con cada uno de los tres grupos seleccionados, estructurando la actividad en tres partes: un Kick-off, una segunda de diagnóstico sobre el plano de Covibar, y una tercera en la que, a través de una actividad creativa, los vecinos y vecinas expresaron sus inquietudes sobre el barrio a través del dibujo, el collage y las palabras.

El segundo taller de diseñó en base a los resultados anteriores donde se obtuvieron 17 posibles intervenciones urbanas y 7 lugares de oportunidad.

A través de la rotación de los participantes en grupos de trabajo cada 10 minutos, se realizó una votación en la que se eligieron 5 propuestas.Este taller se estructuró en cuatro partes: Kick-off, Ideando Covibar, puesta en común de los proyectos y votación.

Fase IV: Propuestas iniciales

De las  5 iniciativas obtenidasanteriormente, se seleccionaron 3 para proponerlas en el Ayuntamiento, escogiéndoseunafinalmente.

Fase V: Sigue la Onda

El proyectose materializó a través de una serie de artefactos efímeros que se basan en el uso lúdico del agua,sirviendo de catalizador para fomentar la interacción de los distintos colectivos en el espacio público.Dichos artefactos fueron construidos en colaboración con el colectivo Todo por la Praxis.

El diseño de las instalaciones es ligero, transparente, con una identidad divertida y veraniega, otorgando importancia a los sistemas de agua y siguiendo el concepto de autocosntrucción y open source.

El proyecto culminó el sábado 10 de septiembre de 2016, con un recorrido de los objetos por tres plazas de Covibar, siendo accionados y disfrutados por todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *