SIMBIOSIS4

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ALEJANDRO BORGES

El espacio arquitectónico es percibido por medio de la continuidad de distintas experiencias fragmentadas (para utilizar una noción cubista) desde el movimiento a través del tiempo. Estas percepciones sensoriales, es decir, visual, táctil, olfativa, sonora- representan el hilo conductor de la experiencia arquitectónica. Cada cultura local se presenta en el marco del observador globalizado como un objeto específico con una singularidad cultural y estética, lo cual debe ser  producto del reconocimiento del contexto en su más amplio espectro.

La noción de trópico es desarrollada en Simbiosis4 como generadora de la esencia arquitectónica a partir del plano horizontal y su posibilidad de generar cobijo.  La cubierta, en primer término, y ciertos elementos estratégicos verticales, buscan crear un marco referencial en el que la idea de trópico-el espacio natural- es el objeto de percepción. La arquitectura es entendida como un artefacto de proyección en el cual el objeto arquitectónico –el proyector- deja paso a hacer evidente la relación entre el lugar y el observador, lo que permite establecer múltiples relaciones desde y  hacia el espacio de la casa.

Simbiosis4 representa entonces, un mecanismo de mediación espacio-naturaleza / observador – objeto. Un aspecto fundamental en la concepción de la casa como mecanismo de mediación ha sido el reciclaje tanto de una estructura existente, como de fragmentos de malla espacial y distintos elementos de construcción, los cuales han sido re-utilizados; una escalera construida con desechos de diversos tipos de madera, una pérgola y una columna compuestas con tubos y cabillas encontrados en el lugar.