SISTEMA CABLE TREN BOLIVARIANO

DSC08226

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
VENEZUELA
CARLOS VALLE, MARÍA FERNANDA URBINA, CHEILALI TARAZONA, ANDREA RIVAS, ANDRÉS PANNACCHI

La ciudad tiene sus fronteras, sus bordes. Caracas es una ciudad de bordes: El Ávila, el Río Guaire, las autopistas que seccionan la ciudad, las quebradas, los anillos de barrios. Hay fronteras que integran y otras que separan. En Caracas, los bordes son separadores del tejido urbano, delimitan y distancian. El gran trabajo en Caracas es recomponer los bordes de manera que sean elementos de integración y transición, actores que enlacen los tejidos, permitan accesibilidad, ramifiquen los espacios públicos.

Una frontera icónica de Caracas es el borde este de Petare. Éste es un doble borde marcado por la Autopista Francisco Fajardo y la gigantesca zona de barrios de Petare. Pareciera aquí que la ciudad termina en La Urbina pero más hacia el este aún queda mucho territorio desintegrado y desconectado. Desintegrado, puesto que carece de estructura de espacios y equipamientos colectivos, y desconectado por una evidente carencia de accesibilidad vial, peatonal y de redes de servicio público.

El proyecto Cable Tren es una intervención pública de infraestructura de transporte masivo cuya función principal es servir de enlace entre la red actual de Metro y el futuro sistema de transporte hacia Guarenas y Guatire. La ocasión de intervenir sobre la estrecha franja de terreno entre la Autopista y la Carretera Petare-Guarenas permitirá la acción directa de transformación urbana sobre una frontera anteriormente deteriorada, inaccesible e insegura. El Sistema Cable Tren con vía elevada y estaciones superficiales no solamente dota a la zona de Petare de modernos equipamientos urbanos de movilidad, sino que permite el despeje y reacomodo de una franja urbana propicia para la conformación paulatina de un eje estructurador en el extremo este de la ciudad. La construcción progresiva de nuevos equipamientos y espacios públicos dotará de accesibilidad, movilidad, y por ende, de seguridad al área de Petare; elementos éstos necesarios para la integración de los tejidos urbanos.

El Sistema Cable Tren consta de cinco estaciones (tres en una primera etapa y dos en la segunda) las cuales interconectan la estación de Metro de Petare con la futura estación intermodal Waraira Repano proveniente de Guarenas-Guatire. El recorrido del Sistema con vía elevada es de 2.400 m y las estaciones poseen andenes con una altura que varía entre 8 y 16 m sobre el nivel de la calle. El Sistema utiliza la tracción por cable para la locomoción de los trenes y un conjunto de poleas motorizadas que transmiten la fuerza de movimiento a todo lo largo de la vía, por lo que los equipamientos mecánicos fueron determinantes en la configuración formal de la estación. Tiene la capacidad para movilizar 4.000 personas/hora.

Las estaciones tienen una lectura unitaria de diseño y materiales conformada por basamentos de concreto a la vista que contiene los equipamientos y servicios de la estación y una zona superior de estructura y quiebrasoles metálicos que favorecen la ventilación natural y dotan de identificación cromática particular a cada estación.

PRIMERA ETAPA:

ESTACIÓN PETARE 2

La estación Petare 2 está concebida dentro del Sistema de Transporte Cable Tren Bolivariano como uno de los puntos estratégicos de servicio público para dar movilidad a los habitantes del barrio Vista Alegre y 19 de Abril, aledaños a la Carretera vieja de Petare – Guarenas, sirviendo de estación de intercambio modal entre el sistema Metro de Caracas y el Sistema Cable Tren.

Se trata de una estación terminal de andén lateral único de 30,16m de longitud, 7,70m de ancho y elevado a una altura de 18.10m, cuyo emplazamiento viene determinado por la necesidad de integrar los Sistemas Cable Tren Bolivariano y Metro de Caracas de la manera más directa y fluida posible, con el fin de facilitar el intercambio de usuarios entre ambos sistemas a través de un espacio techado de transición, canalizando los flujos de usuarios hacia y desde el terminal de transporte Miranda y la Plaza de Petare. Y cuya ubicación elevada nos ha permitido crear fachadas muy permeables que favorecen la ventilación e iluminación natural en todas las áreas públicas, a fin de reducir los consumos energéticos y abrir los espacios interiores de la estación hacia las vistas de la plaza y del casco histórico de Petare.

19 DE ABRIL

La estación 19 de abril está localizada en una estrecha franja de terreno existente entre la autopista y la Carretera Petare – Guarenas frente al acceso del barrio Vista Alegre. Tiene una orientación Norte-Sur y una altura hasta nivel andén de 12,68 m. Posee un área de aproximadamente 1577,34 m2.

Se trata de una estación intermedia de andén central de 38,9 m de longitud que posee tres niveles operativos: el nivel autopista donde se encuentran los ambientes técnicos de la estación, el nivel calle donde se encuentra el acceso, cobro de pasajes y los ambientes operativos de la estación, y el nivel andén de embarque y desembarque de pasajeros. Dado que esta estación no posee equipos de locomoción del sistema, es una estación compacta e integrada a la escala urbana circundante, organizada a partir de un eje central donde se ubican la circulación vertical para enfatizar la existencia de un andén central que viene dado a partir del alineamiento de los rieles.

5 DE JULIO

La Estación 05 de Julio se implanta en un área contenida entre la Autopista Francisco Fajardo hacia el Oeste, la Carretera Vieja Petare-Guarenas, y delimitada hacia el Norte por el puente que conecta dicha carretera con La Urbina. En consecuencia, su emplazamiento viene determinado por la necesidad de facilitar e invitar al uso del sistema a los habitantes de la comunidad del Barrio 05 de Julio.

Esta siendo la estación que contiene los equipos que accionan el Sistema Cabletren Bolivariano, se encuentra en la mitad de todo el recorrido que deben hacer los trenes con el fin de disminuir su demanda energética y espacial y a su vez unificar la presencia de los equipos principales de tracción y retorno presentados por Doppelmayr Cable Car y los espacios asociados a su funcionamiento.

SEGUNDA ETAPA:

24 DE JULIO

Ubicada frente al Barrio 24 de Julio. Al igual que la estación 19 de Abril, es una estación intermedia de andén central que no posee equipos de locomoción del sistema.

WARAIRA REPANO

Estación terminal del Sistema. Adyacente a la futura estación de intercambio modal de la Línea 5 y conexión con el Sistema Metro Caracas-Guarenas (ambas en construcción). Se trata de una estación de andén lateral único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *