SISTEMA DE PREESCOLARES

Sistema de preescolares en Santa Marta

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA 
EL EQUIPO DE MAZZANTI

El sistema de preescolares propuesto para la ciudad de Santa Marta más que un único proyecto arquitectónico es una estrategia funcional, es una operación espacial y ambiental basada en un sistema modular. Santa Marta es una de las tres ciudades más importantes del Caribe colombiano se caracteriza por una gran variedad de situaciones urbanas y geográficas. El sistema permite la adaptación a las diversas situaciones urbanas, educativas, topográficas o geométricas.

Más que una arquitectura acabada y cerrada se plantea el desarrollo de un sistema abierto y adaptativo compuesto por módulos en forma de flor, lo que genera edificios dispuestos a crecer, cambiar y adaptarse según circunstancias particulares o temporales. Es una estrategia que permite cambios, pensada más como un método que como una forma inalterable. Se construye una matriz a partir de la repetición de un módulo de forma triangular, definido por un patio y tres volúmenes cuadrados.

Cada patio triangular tiene una circulación perimetral interior, cubierta por un alero, el cual se extiende y conecta con otros patios triangulares. El sistema de patios y corredores es abierto y puede crecer indefinidamente. Los tres módulos cuadrados laterales al patio triangular son salas de clases. Algunas tienen plantas perfectamente cuadradas, otras rectangulares.

Cada uno de los tres espacios cuadrados es coronado por un volúmen con forma de pirámide irregular truncada. Estos le confieren una altura generosa a las salas de clase y el espacio se torsiona ligeramente en vertical. En la parte más alta de la cubierta piramidal, sobre una de sus caras, se ha dispuesto un óculo que permite el ingreso cenital de la luz sin mayor radiación solar. El espacio de las salas es iluminado y fresco.

La imagen del edificio hace referencia a la geografía de la región. Más que un objeto arquitectónico pretendemos desarrollar un edificio paisaje que se relacione con la geografía y la topografía donde se inserte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *