STUDIO SC

mk27_studiosc_nelson kon (3)

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
MARCIO KOGAN

El proyecto arquitectónico de este estudio de fotografía, especializado en fotos de alimentos, surgió de una competencia interna celebrada en StudioMK27. El equipo se dividió en 3 grupos que trabajaron en el desarrollo de diferentes ideas para un día. A partir de estos primeros bocetos se elaboró ​​un nuevo proyecto, que, en parte, era una síntesis de todos estos bocetos y, en parte, un proyecto completamente nuevo.

En el diseño definitivo, el terreno se dividió longitudinalmente en dos. La parte norte, con un ancho de 7.2 my una longitud de 43.5 m, estaba reservada para un amplio jardín. Este espacio funciona como una explanada interna para el edificio. La parte sur, con un ancho de 12.2 my una longitud de 43.5 m, a su vez, fue totalmente construida y contiene el programa del estudio.

La entrada es a través del jardín: grandes puertas corredizas de metal abiertas en su totalidad crean una continuidad total entre el vacío central y el espacio exterior. El espacio principal del estudio está cortado por una pasarela de hormigón suspendida del techo. Este elemento conecta dos cajas de madera y configura una vista interna. En la planta baja, el primer volumen de madera, más cerca del estacionamiento, es el área de recepción y una sala para el tratamiento de imágenes y, en el primer piso, una sala de trabajo iluminada por un patio interno. El segundo volumen, en la planta baja, alberga almacenes y una cocina técnica, que prepara la comida para las fotos y, en el primer piso, una sala de tratamiento de imágenes.

En el último piso, además de una terraza de madera, hay un área social para recepciones. Es una gran cocina abierta desde la que los chefs pueden preparar comidas completas que se sirven directamente en la encimera. Uno de los principios iniciales de la arquitectura del edificio fue crear una trayectoria completa, pasando por la pasarela y los espacios principales del estudio antes de que el visitante llegue a la cocina superior. De esta forma, él está familiarizado con los lugares de trabajo, incluso si el estudio no funciona.

Para este proyecto, StudioMK27 buscó utilizar materiales e instalaciones industriales. Todos los acabados externos son de metal y, en el espacio interno hay una mezcla entre el metal y la madera, que calienta y afecta el medio ambiente.

Este estudio es también un comentario sobre la relación histórica entre la arquitectura brasileña y la japonesa, dos producciones que, hasta hoy, mantienen una identidad nacional. Los principales arquitectos japoneses contemporáneos están inspirados no solo por la arquitectura moderna de Japón, sino también por la arquitectura moderna de Brasil. El proyecto StudioSC incorpora las principales lecciones de esta arquitectura brasileña producida desde los años 30 hasta los 60, así como algunas lecciones de la arquitectura japonesa contemporánea que, a su vez, fue influenciada por la producción brasileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *