SUMMA MAS

Tapa123-2_300dpi

BAQ 2012
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
ARGENTINA
MARTHA MAGIS, FERNANDO DIEZ

Summa+ es heredera de una tradición editorial que comienza en 1963 con la fundación de la revista Summa por parte de Carlos Méndez Mosquera , pronto seguido por Lala Méndez Mosquera, que en los siguientes años la colocó en un lugar mundialmente reconocido entre las publicaciones en español. Desde 1993 Summa+ es editada por Donn SA bajo la dirección de Martha Magis y Fernando Diez.

Summa+ practica una forma de mostrar y editar la arquitectura construida que no rinde culto a los perfiles más sugestivos de sus aspectos parciales, sino que sigue un criterio integrador, presentando una secuencia temporal de sus posibles recorridos, un orden sistemático de sus diversos aspectos que permita reconstruir el objeto tridimensional al que pertenecen. Esta operación de reconstrucción mental, es la oportunidad que pretende ofrecerle a un lector especializado, atento, que no esta interesado solo en el aspecto de los edificios, sino en  toda su complejidad tridimensional y en la manera que esta se integra a un contexto urbano y social.

La fiel persecución de este propósito exige de más espacio para una misma obra, lo que implica también un criterio más selectivo y, por lo tanto, menos obras por número.

El criterio de esa selección define temas conceptuales, que integran obras y textos de opinión que se complementan, ofreciendo una aproximación a una temática que no pretende ser exhaustiva, sino abierta.

Summa+ refleja los temas que agitan a la disciplina a través de las obras que los representan. No tiene un criterio exclusivista en su selección, sino inclusivista, prefiriendo los casos más inspirados e inspiradores de cada visión, guiados siempre por la calidad y originalidad de cada arquitectura.

La edición simultánea en portugués para Brasil, con idénticos contenidos, nos ha llevado a superar los veinte mil ejemplares, confirmando una visión regional que tiene como foco a Iberoamérica.

La doble mirada local y global, nos lleva a reconocer temas, escalas y problemáticas análogas, que integran prácticas geográficamente distantes, pero unidas por sensibilidades y circunstancias afines. Hallar estas convergencias es parte sustancial de nuestro trabajo, y la sola reunión de estas obras en un mismo ejemplar es un modo de ponerlas de manifiesto. Ese es el plano conceptual en el que mejor nos reconocemos, porque es uno que habla desde la propia curación de las obras.

Con una frecuencia casi bimestral, Summa+ se cocina a fuego lento, lo que permite un estudio cuidadoso de cada obra. Esto mismo nos impide ser los primeros, dar la noticia, pero nos permite producir el documento final, aquel que servirá de referencia por mucho tiempo. Por eso sirve como un documento de consulta sobre el que se vuelve más de

una vez. La revista de colección debe ganarse ese derecho, y de esa forma sobrevivir al tacho de basura, subiéndose a los estantes de la biblioteca para compartir con los libros el status de memoria cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *