SUPERMERCADO DE CANDIDO EXPRESS

F1 De Candido Express foto seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
FARID CHACÓN,ARQ. FRANCISCO MUSTIELES,ARQ. JANETH BOZA,ARQ. CLAUDIA URDANETA

SUPERMERCADO DE CANDIDO EXPRESS

EL ORIGAMI COMO FREESTANDING

El supermercado De Candido Express se levanta en la avenida Bella Vista, una de las más comerciales de la ciudad de Maracaibo (2Mhab.); los atributos de la marca De Candido tales como sencillez, continuidad, suavidad con firmeza, y versatilidad ante los contextos cambiantes, moldearon la edificación. A su vez ésta debe ser replicable pero adaptable a distintos medios y situaciones urbanas.

Precisamente se busca esa continuidad en la arquitectura de lo express de De Candido para fijar postura y diferenciarse de la convencional arquitectura de las edificaciones free-standing, que se construyen separando la cubierta de los cerramientos verticales y del plano de piso, y se alejan de la calle.

Para ello se recurrió a la técnica del origami, por su sencillez, suavidad con firmeza, continuidad en los cerramientos, y replicabilidad versátil ante los contextos cambiantes. En el origami la continuidad de la materia es de rigor; en este caso se utilizó una lámina tipo sándwich de acero galvanizado pre-pintada en blanco que permite obtener a partir de una base inicial cuadrada rectangular la fabricación de sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

Se trata de generar en los próximos años multitud de edificaciones “express” para la cadena De Candido, y la técnica del origami permite construir edificaciones no deslocalizadas; un mismo papel plegado de formas diferentes.

El interior es bordeado por una fachada interna de franjas de colores que delimitan las distintas secciones del espacio, por medio de una marquesina que unifica ambas zonas manteniendo la escala del usuario.

La iluminación recreada en el espacio interior se destaca bajo la cubierta interior de acabado industrial, que de manera lineal enfatiza los pasillos, creando una lectura homogénea en el espacio, y a medida que se abre hacia la Avenida Bella Vista adopta forma de anillos cilíndricos a escala urbana, extendiéndose desde el interior del piso de venta y cajas, hasta el área de comensales del restaurante tipo buffet.

Por otro lado la urbanidad de esta abertura conlleva la incorporación en su interior de lámparas urbanas en forma de anillos cilíndricos.

Hacia la avenida Bella Vista y hacia la avenida Santa Rita el estacionamiento se domestica con un tratamiento de piso no severo, de lectura amable con la ciudad. Sobre la calle 73 se ubican los accesos peatonales a la edificación a través de un tratamiento paisajístico amigable en bandas desplazadas de especies vegetales de color y texturas distintas, que acompañan al peatón manteniendo la continuidad de las franjas intercaladas del pavimento paralelas a esta calle, reafirmando la posibilidad de acceder al express en ambos sentidos al interior de la edificación.

Estando localizado en un entorno anisótropo, el edificio escoge abrirse hacia la avenida principal, avenida Bella Vista, para hacer público su interior; el edificio muestra al exterior su contenido para satisfacer la curiosidad de nuestra forma de ser, buscando el encuentro con la ciudad de Maracaibo domesticando su entorno urbano próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *