SUYANA TORRE CORPORATIVA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
DIEGO GUAYASAMÍN

El proyecto se levanta en un excelente y estratégico sector, al norte de Quito, Av. República de El Salvador y Av. Naciones Unidas, ubicación de alta plusvalía y desarrollo financiero-comercial de la ciudad capital.

La implantación de la propuesta se retranquea generando una plazoleta de acceso no solo para el proyecto, sino como gesto de respeto y aporte al entorno inmediato. De igual manera la propuesta plantea una sutil integración o diálogo con el complejo arquitectónico que se encuentra en el  frente,  sin perder su propia identidad.

El diseño arquitectónico, simple pero con una fuerte imagen, es el resultado de contrastar dos elementos protagónicos  como son: una máscara de cristal que se desarrolla a lo alto de todo el edificio liviana, translúcida, y curva con los diafragmas sólidos y ortogonales. La máscara de cristal es además el remate superior del edificio; remate dinámico que se proyecta al cielo aportando a la idea de crecimiento, desarrollo y futuro. A su vez, los diafragmas aportan a la idea de solidez y confianza. Se refuerza esta idea con elementos de forramiento exterior en paneles de aluminio y vidrio negro de seguridad (de control térmico y acústico)  cromáticamente diferenciados. Sensaciones de transparencia y peso  coexiste al mismo tiempo.

En el interior el proyecto plantea áreas flexibles donde se prioriza espacios de trabajo funcionales y atractivos, circulaciones claras y fluidas, fugas visuales internas y externas, diferentes tipos de alturas según la jerarquía del espacio, zonas verdes internas para  relajación y  generosos espacios comunales. Acabados de lujo y tecnología de punta.

Al interior de esta Torre Corporativa, el programa arquitectónico se desarrolla en 18 pisos de los cuales 5 subsuelos se destinan a estacionamientos, uno de ellos de manera exclusiva para vistas; lobby de ingreso  en doble altura y local comercial en planta baja; 11 plantas altas tipo para oficinas y un pent house para áreas sociales. Helipuerto emergente. Los aspectos ecológicos también son prioritarios en la presente propuesta. La eficiencia a nivel de consumo de agua, reutilización de aguas grises, selección de materiales y criterios de bajo consumo energéticos se han incorporado. Se prevé la instalación de celdas fotovoltaicas en la parte superior que permitan generar un porcentaje de la demanda propia del edificio.

En conclusión, podríamos decir que se trata de una propuesta digna, de balanceada combinación entre funcionalidad, simbiosis de aspectos conceptuales y pragmáticos en un proyecto de sobria estética.