TALLER

Taller 1

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
COVACHITA SC

El proyecto del taller físicamente nace de la idea de encontrar alternativas al uso del suelo en la ciudad. La impostura de un sistema rígido de comercialización de la tierra obliga a las personas a tener que negociar siempre  en desventaja. El sistema impone procesos de especulación en donde los límites para la regulación de los precios de venta y renta nunca están secuestrados por el dueño del capital.

Una estructura flexible  que utiliza prefabricados en su construcción, de inició propone equilibrar las condiciones del tablero de juego de la especulación para el comprador de la tierra, ya que la negociación no se finca en el impacto total y definitiva sobre el predio, sino en las posibilidades de establecer asentamientos efímeros, mutables, evolucionables.

Diversas teorías han cimentado sus bases en la posibilidad de crear asentamientos que pudieran evolucionar a través del tiempo, los asentamientos informales en este caso han servido de inspiración para esta intervención en un predio negociable a renta la cual se completa con el  espacio de trabajo inserto en el paisaje, delimitando, diluyendo las miradas inclusive de las autoridades.

Esta “ilegalidad” y la fundamentación de que es una sombra desarmable, abre nuevamente las discusión acerca de las regulaciones que se tienen en nuestras ciudades, las cuales simplemente han limitado las posibilidades, siendo el resultado ciudades excluyentes y mas terrible aún ciudades aburridas.

¿Será posible observar que desde la perspectiva de la ciudad informal, las posibilidades que nos presentan son aun mas atractivas que lo que tenemos hasta el día de hoy?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *