TCR TABIQUE MÁS REUSO MÁS CONTEXTO

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
MANUEL LÓPEZ, ANTONIO NIVON, GABRIEL CASTAÑEDA, BERZAIN CORTÉS, ELIEZER TORRES, MARÍA GORDILLO, LUCILA PÉREZ, LUIS DÍAZ, JULIO VELASCO

Aula Práctica.

¿Cómo implementar estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas Arquitectónicos Reales [ABPAR], que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades suficientes para hacer arquitectura?, ¿Cómo se debería evaluar?,  si consideramos que lo más importante es fomentar el desarrollo integral del estudiante  (futuro arquitecto), y no una calificación.

TRC se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, México;  a 20 minutos de la capital Tuxtla Gutiérrez, sobre la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en el km 1080. Esta zona también conocida como Ribera de Cupia, se caracteriza por  la fertilidad de sus bajíos y por sus ladrilleras las cuales se ubican en los pueblos de las márgenes al Río Grijalva.

El diseño arquitectónico y la autoconstrucción del Proyecto TRC representa un ejemplo real del método aprender-haciendo, que ofreció a 30 estudiantes del 7mo. Semestre y  a otros de la Facultad de Arquitectura una oportunidad para mejorar diferentes conexiones académicas como lo teórico con lo práctico, el conocimiento previo, con el que se va aprendiendo y la aplicación de los conocimientos adquiridos de diferentes disciplinas con la integración de las mismas.

En su construcción los estudiantes recurrieron a materiales gratuitos de reúso y desecho como madera y ladrillo.  Se reusó 1.10m3 de madera de desperdicio de diferentes construcciones en la ciudad cuya disposición final era el basurero,  para fabricar puertas y ventanas. 14m3 de desecho de ladrillos (basura) de las ladrilleras cercanas a la construcción para realizar la envolvente. TRC es una obra de bajo impacto ambiental, económico y bioclimática, que se adapta  a su entorno inmediato y condiciones climatológicas. Utiliza el sistema de ladrillo armado en muros  y en cubierta el Sistema Domotej1. 

TRC representa la primera etapa de lo que será “LA CASA DEL ABUELO” en Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Proyecto impulsado Integralia Humanitaria A.C y estudiantes de la Facultad de Arquitectura. En beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

Re- Pensar la Arquitectura

“El ejercicio de la arquitectura honesta 
es lo que nos lleva a reconocer y destacar obras, lugares, personas que rescatan y valoran nuestra labor 
del hacer/construir sociedad desde el complejo camino 
de la enseñanza, además de servir de inspiración 
en su deseo de crear.

[Re usar para re construir
 porque reconstruir es renacer 
dar nueva vida y destino
 a la materia que descansaba.]

Desde la continua capacidad de compartir
 y transmitir conocimientos para verlos reflejados
 en una idea construida. Saludamos y felicitamos
 a nuestros amigos estudiantes de la Facultad de Arquitectura
 de la Universidad Autónoma de Chiapas 
pertenecientes al Proyecto TRC (Tabique Reusó Contexto) y a los arquitectos asesores Antonio Nivón Santiago y Manuel López Hidalgo, por su tarea de acercar la arquitectura un poco más a las personas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *