TEATRO COLISEO DE LA UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL QUITUMBE

TEATRO COLISEO DE LA U.E.E. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
LENIN AGUILAR TORRES,ALONSO GUILLEN CASTILLO,BETTY VARGAS,MARLON RAMIREZ FIGUEROA,FERNANDO CORREA MONGUE

El proyecto se implanta en un terreno de propiedad municipal perteneciente a la Unidad Educativa Experimental Quitumbe, situado al Sur de la Ciudad de Quito, DM, en un lugar donde confluyen dos ejes viales importantes (Av. Morán Valverde y Rumichaca Ñan), en una zona carente de este tipo de equipamientos, que posee una población mayoritariamente joven, a la que era necesario proveer de medios y oportunidades para el desarrollo de deportes y actividades culturales masivas y bajo cubierta.

El programa arquitectónico comprende espacios que corresponden a dos tipologías juntas: Coliseo Deportivo y Teatro, las mismas que son completamente compatibles en consideración de que en ambas se desarrollan espectáculos y actividades recreativas masivas. La cancha deportiva de uso múltiple, el escenario y los graderíos son el centro mismo del proyecto, alrededor de los cuales se sitúan los espacios complementarios correspondientes a circulaciones, camerinos, salones de ajedrez, gimnasios para práctica de artes marciales, lucha y halterofilia, baterías sanitarias, bodegas, cuarto de control, bares y utilerías. Aunque pertenece a una Unidad Educativa, siempre fue pensado y planificado como un equipamiento de servicio social, que pudiera ser utilizado en forma permanente, para actividades escolares, extraescolares y comunitarias.

Las características preestablecidas de la cancha deportiva y el planteamiento de un escenario rectangular abierto y amplio determinaron que los graderíos se desarrollen alrededor del área de escena, como una C, con las áreas de control al frente de la misma y con los servicios complementarios en su parte posterior, dando como resultado una planta general de forma rectangular con adiciones formales también rectangulares.

La composición volumétrica resultante se caracteriza por la presencia de un gran sólido central con una cubierta curvilínea que visto desde el frente presenta una cara plana majestuosa de la que sobresalen las columnas cilíndricas del coliseo. A los costados de este elemento, enmarcando los accesos, se sitúan dos volúmenes curvos que se asemejan a dos fuertes hombros o dos grandes bíceps que simbolizan la fuerza que se requiere y que se emplea en el deporte.

Pero también parecen formar parte de un capullo que representa el nacimiento de talentos culturales o deportivos. Las formas circulares usadas se relacionan mucho con la trayectoria circular que dibujan los brazos al lanzar los balones usados en el juego de baloncesto, volleyball, fútbol, etc.; también con el perfil de las montañas cercanas y las sinuosas corrientes de aire que vienen desde la cordillera. Todo conforma un edificio que expresa la fuerza, la dinámica, el orden y la idea de conjunto (equipo) que prima en el deporte; así como la fluidez y ligereza de la mente y el cuerpo cuando se trata de manifestaciones de arte y cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *