TEATRO INÉS ARREDONDO “MUSEO INTERACTIVO DE LAS ADICCIONES MIA”

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
ARQ. GERSON CHANEZ GUZMAN

INFORMACIÓN PREVIA. El edificio en cuestión ha sufrido diversas adecuaciones, desde su uso como  cinematógrafo hasta teatro tipo italiano, en donde se busca actualmente potencializar su uso, aprovechando su emplazamiento y generar mayor rentabilidad al edificio. Su localización es clave, ya que se encuentra dentro del primer cuadro de la ciudad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El propósito del proyecto es poder aprovechar el corazón de la ciudad como un escenario que puede conjugar con la múltiples facetas culturales, el arte, el entretenimiento, la diversidad y el conocimiento, para de esta forma brindar una alternativa heterogénea para niños, jóvenes y adultos, que pueda incluir cualquier propuesta escénica, así mismo, la función radica en generar una base de información y vida ante una problemática inminente en la población: drogadicción. El enriquecimiento de la Zona Centro y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Culiacán, será inminente con la regeneración del edificio actual y la incorporación de nuevas actividades.

PRESTACIONES DEL EDIFICIO. El proyecto propone la realización de un sitio que englobe las características necesarias de cualquier manifestación cultural, y desde ahí impulsar un cambio para atender problemas emergentes, dentro del contexto donde se desenvuelve.

Modular es un proyecto de múltiple formato técnico, que alberga características como: teatro italiano, piso plano, pasarela, y una función de foro omnidireccional.

Pensado desde un formato de gran calidad y con un funcionamiento seguro para el público y el personal técnico.

Centro de Información Sobre las Drogas, donde se va a sumar esfuerzos para combatir el problema del uso indebido de drogas.

HABITABILIDAD

  1. Higiene, salud y protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.
  2. Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
  3. Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
  4. Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.

SEGURIDAD

  1. Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.
  3. Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

FUNCIONALIDAD

  1. Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.
  2. Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica.
  3. Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.

Este complejo surge como una propuesta híbrida, la cual alojara dos usos completamente distintos, pero que en su conjunto brindan a la ciudad de Culiacán arte, cultura, diversión y entretenimiento.

Un Museo Interactivo sobre las Adicciones “MIA”, donde su principal función será de proporcionar información y prevención de una manera lúdica, divertida y vivencial sobre los diversos problemas de las adicciones que existen en la actualidad y que se busca sea un modelo repetible para las diferentes ciudades del país y del mundo.

Y por otro lado, el Teatro Inés Arredondo, el cual brinda una propuesta innovadora y versátil al albergar en su interior la posibilidad de 5 configuraciones diferentes, siendo estas el formato de teatro Italiano con una capacidad de 448 espectadores, con butacas retráctiles, el formato de arena de box con 680 espectadores, formato tipo Cabaret con 336 espectadores, el formato para banquetes con 570 comensales y el formato de piso plano para conciertos de pie para música electrónica y vernácula para 800 espectadores. Con estas configuraciones se logra tener un recinto con una gran rentabilidad, único en su tipo en el país y que además sirve como base para el  sustento económico del Museo.