TEATRO MARTI

Teatro Marti 005

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
MARILYN MEDEROS PÉREZ, DANIEL TABOADA ESPINIELLA, MARISOL MARRERO OLIVA, JOSÉ MARTÍNEZ PÉREZ, MARGARITA GIL MÁS

El proyecto se propuso rescatar uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad para su uso tradicional: teatro bufo, drama, musical, zarzuela, y celebración de asambleas. Inaugurado en 1884, en su escenario transcurrió buena parte de la vida artística y política cubana. Por tratarse de un edificio de alto valor patrimonial, con una carga simbólica importante para el desarrollo de las tablas en la Isla, y reconocido por las autoridades que velan por la protección del patrimonio cultural cubano, la intervención constructiva estuvo subordinada a la conservación y recuperación de sus valores históricos, arquitectónicos y culturales. Por tanto, la concepción del trabajo se propuso recuperar la arquitectura histórica del teatro y, a la vez, dotarlo de una tecnología escénica actual, con un excelente nivel de confort para los espectadores y usuarios. Teniendo estos aspectos en cuenta, se tuvo particular cuidado en la restauración de sus fachadas y espacios públicos en general, la modernización de las facilidades y prestaciones de un teatro que cuenta con una capacidad de 250 butacas de platea, 270 sillas de palco en platea y balcony, y 180 asientos de tertulia.

Después de analizar la evolución histórica desde los inicios del teatro hasta la fecha, se decide escoger como imagen arquitectónica a rescatar y/o restaurar en el área de los espacios públicos (sala y vestíbulos fundamentalmente), la imagen arquitectónica de los días en que sesionaba la Primera Asamblea Constituyente, acto de significativo valor histórico. Este momento ocurre después de la primera gran intervención constructiva en el año 1899, y todavía no había atravesado por las modificaciones ocurridas durante la República.

La rehabilitación se caracterizó por su gran complejidad, dados los distintos alcances según el objeto de obra a considerar. Por una parte, se aplicaron acciones de conservación y restauración en el bloque primitivo que le han devuelto su esplendor de antaño; nuevas inserciones para el bloque de servicios sanitarios, torre de tramoya y sótano tecnológico; y de reconstrucción y remodelación en el momento de abordar el proyecto del edificio socio- administrativo anexo al teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *